Noticias Finis Terrae

Enrique Cruz, presidente de la Unión Social de Empresarios Cristianos: “La Ley Karin nos viene a recordar que la persona está en el centro”

El conversatorio “Perspectivas empresariales ante la Ley Karin: gestión del acoso y tutela laboral” contó con la participación de los profesores de nuestra Facultad, Cristián Amthauer y Lucía Debesa y el presidente de la Unión Social de Empresarios Cristianos, Enrique Cruz.

Publicado: Agosto 14, 2024

Con el fin de que empresarios y trabajadores pudieran resolver sus dudas en torno a la entrada en vigencia de la llamada Ley Karin, la Facultad de Derecho de la U. Finis Terrae organizó el conversatorio Perspectivas empresariales ante la Ley Karin: gestión del acoso y tutela laboral.

En la instancia, el profesor de Derecho Laboral de nuestra Facultad, y abogado litigante en dichas materias, Cristián Amthauer hizo un llamado a “no caricaturizar esta legislación”, señalando que, a diferencia de lo que algunos han planteado públicamente, la eliminación de la reiteración como condición del acoso laboral no implica que cualquier conducta o acto es constitutivo de acoso laboral, “ya que la agresión o hostigamiento debe producir menoscabo, maltrato o humillación, o bien amenazar o perjudicar la situación laboral o las oportunidades de empleo del afectado”.

Asimismo, el académico y socio de Méndez y Amthauer Abogados planteó la importancia de poner en el centro al trabajador como persona, enfatizando la relevancia de la prevención de las conductas de acoso laboral, sexual y violencia en el trabajo, señalando que a  su juicio esta ley es “una oportunidad y un desafío para mejorar el entorno laboral”.

En la misma línea, el presidente de la Unión Social de Empresarios Cristianos, Enrique Cruz, planteó que en el mundo del trabajo actual “la cultura en la empresa, el ambiente laboral y el diálogo que pueda existir pasa a ser fundamental para ser una empresa exitosa. A las empresas que les va a ir bien son las que entienden la dimensión humana de las personas y reconocen que la persona cuando está a gusto, cuando se siente bien tratada, cuando se le cuida su dignidad, rinde mucho más. Y ese nivel de compromiso, de rendimiento, de sentirse bien dentro de la empresa, repercute en forma positiva tanto en el colaborador como en el resultado de la misma empresa”.

El conversatorio además sirvió de lanzamiento del curso de postgrado Tutela, acoso laboral y Ley Karin creado por la Facultad de Derecho de la U. Finis Terrae, el cual está dirigido a operadores jurídicos y direcciones de personas de las empresas. Un curso que aborda “el procedimiento de tutela laboral y los pormenores probatorios de ese procedimiento judicial a la luz de los cambios introducidos por la Ley Karin”, explicó su directora académica, doctora Lucía Debesa.

“Este curso entregará herramientas de prevención de acoso laboral y estrategias de litigación jurídica, útiles tanto para el abogado del empleador como el abogado del trabajador, para que comprendan mejor cómo opera la valoración jurídica del juez en procesos como este, conociendo qué hechos pueden considerarse indicios de acoso laboral a la luz de la Ley Karin y de las sentencias que empieza a dictar nuestros jueces laborales”, agregó la académica.

El curso se impartirá desde el 25 de septiembre próximo. Interesados puede matricularse en este enlace.