Equipo del Centro de Simulación de Penn State Hershey Medical Center dictó curso en la U. Finis Terrae
Al curso asistieron 22 profesionales de 5 países, entre ellos Argentina, Uruguay, Bolivia, Costa Rica y Chile.
El Centro de Simulación Clínica de la Universidad Finis Terrae, dirigido por la directora de la Escuela de Enfermería Eliana Escudero, junto al Centro de Penn State Hershey Medical Center de Estados Unidos y la Fundación Garrahan, dictaron por primera vez en Chile el Curso de Instructores de Simulación Latinoamericano.
El objetivo de la visita del equipo de profesionales a la Universidad, fue traer su Curso de Instructores de Simulación por primera vez a Latinoamérica y en español, y poder trabajar con el personal del Centro de la Facultad de Medicina, el cual para el Doctor Ángel Díaz, Anestesiólogo y Educador del Centro de Simulación Penn State Hershey Medical Center es muy completo. “El personal de esta Universidad está muy bien preparado en Simulación Clínica. Se puede tener toda la tecnología, la más moderna pero sin un personal acorde no funciona. Esto fue una de las cosas que nos inclinó a elegir a la Universidad Finis Terrae y el Centro de Simulación Clínica de la Facultad”, afirmó.
El Curso de Instructores de Simulación se realiza en Penn State hace aproximadamente 10 años, y el objetivo es ofrecer los fundamentos de la educación con simulación a aquellos educadores, directores, y técnicos que lo necesitan. “Se desarrolló un trabajo muy interesante y los profesionales quedaron muy satisfechos y motivados a realizar un segundo curso en un futuro cercano”, afirmó Eliana Escudero.
Durante las jornadas se trataron en profundidad temas de educación, metodologías de aprendizaje, de coaching, seguridad del paciente, y de cómo realizar una buena conducción en el aprendizaje del estudiante, entre otros.
A este primer curso asistieron 22 profesionales de 5 países, entre ellos Argentina, Uruguay, Bolivia, Costa Rica y Chile, teniendo una duración de 4 días, e incluso quedando personas en lista de espera. El equipo de profesionales estuvo compuesto por dos anestesiólogos, un anatomista, una cirujana y un doctor en Educación.
Durante su visita en Chile además, el equipo junto a profesionales de la Escuela de Enfermería, visitaron la Clínica Vespucio y se reunieron con su directora, Carolina Asenjo, y su equipo docente. En ella, pudieron coordinar el realizar simulación in situ para la inauguración de sus nuevas dependencias. La diferencia de este tipo de simulación con la que se realiza en el Centro de la Escuela de Enfermería, es que lleva la simulación a temas y necesidades institucionales en las que se prueba el servicio, los flujos, los comportamientos de los equipos nuevos en instalaciones que aún no han sido utilizadas y evaluadas por pacientes. Esto con el fin de prevenir errores antes de inaugurar las instalaciones.
“Este es un proyecto pionero en esta área. Lo que haremos es prevenir y detectar si hay problemas, y como están preparados para inaugurar la clínica. Cómo esta su servicio de urgencia tanto de adulto y pediatría para la recepción de pacientes complicados, y además se planifica hacer una simulación en la unidad de cuidados intensivos y otra en pabellón, con el fin de mejorar la calidad y seguridad de la atención de sus pacientes”, dijo la directora de la Escuela de Enfermería de la U. Finis Terrae.
Asimismo, se reunieron con el vicerrector Académico de la casa de estudios, Roberto Vega, presentando el trabajo que hacen en el Centro de Simulación de Penn State Hershey Medical Center