Escolares de liceo de Cauquenes demuestran cómo a través del cine documental comprenden Historia
Héctor Cruz, alumni de Historia Finis Terrae, es el profesor a cargo de este proyecto que inspira a sus alumnos a estudiar Historia en la educación superior.
“Una experiencia transformadora” así lo define Sigrid Núñez y Elizabeth Arellano, estudiantes del Liceo Antonio Varas de Cauquenes, el ser parte del Taller de cine documental LAV que desde el año 2017 ha logrado ampliar la visión de la Historia para los escolares.
Este taller nace para ser un espacio de formación integral de las artes escénicas y visuales, como también una valiosa herramienta didáctica y educativa para los escolares de Cauquenes, quienes a través de estas prácticas audiovisuales como el documental se conectan con temas históricos, así lo explica Héctor Cruz, historiador, profesor del Liceo Antonio Varas de Cauquenes y egresado de Licenciatura en Historia de la Universidad Finis Terrae, quien creó este taller.
“El taller nace para desarrollar una práctica educativa distinta, que los estudiantes puedan tener algo diferentes a las clases tradicionales que se hacen a diario en los establecimientos educacionales, y me dí cuenta que el cine y el documental tenían mucho de didáctica, y a la vez es una gran motivación para que los alumnos se expresen y desarrollen diferentes habilidades relacionadas con el currículum nacional, además de ir en rescate de lo local del patrimonio cultural”, cuenta el historiador egresado de la U. Finis Terrae.
Actualmente el taller se realiza de manera transversal en el Liceo Antonio Varas de Cauquenes, es decir pueden participar estudiantes desde el primer ciclo básico hasta enseñanza media, donde según su nivel escolar desarrollan diferentes habilidades de exploración, que van desde construcción de guiones hasta la edición del documental.
“El taller nos ha impulsado a crear, imaginar y sobretodo a soñar. Nos ha permitido conectarnos de manera directa, hoy en día con el contenido curricular y al mismo tiempo con la artística que nos rodea, ampliando nuestra visión más allá de la obra, y nos brinda una plataforma para explorar nuestras pasiones y contar las cosas importantes de nuestra comunidad, y así aprender desde una perspectiva técnica y teórica, pero también pedagógica y humana”, explicó en su presentación Sigrid Núñez, estudiante de enseñanza media del Liceo Antonio Varas de Cauquenes.
Vínculo con la academia
El taller de cine documental LAV nació desde la idea de Héctor Cruz, pero quien ha estado en constante comunicación con su alma mater, la Universidad Finis Terrae, por esto el ver el proyecto con años de avance es algo muy valioso para Raimundo Meneghello, director de la carrera de Historia en la U. Finis Terrae: “Hace ya un tiempo que hemos estado apoyando desde la docencia este proyecto, nuestro rol ha sido entregar opiniones expertas que puedan ir retroalimentando las actividades”, comenta Meneghello quien se mostró muy animado que sean los actuales estudiantes de Historia de la Finis Terrae quienes puedan interiorizarse sobre las diversas opciones que puedan seguir a futuro.
Este fue el caso de Felipe Alfaro, alumno de 1° año de Historia en la Finis Terrae, quien estuvo presente en la presentación del taller: “Creo que es interesante la iniciativa porque incentiva a estudiantes de enseñanza media a estudiar Historia, además de conocer el patrimonio cultural, y creo que al ser algo desde tipo cinematográfico se puede llegar a distintos públicos y conocer la historia”.
Publicado en: