Noticias Finis Terrae

Escuela de Artes Visuales recuerda el legado de la artista Gracia Barrios

A días de su fallecimiento, integrantes de la comunidad Finis Terrae se refieren a esta ineludible artista visual, galardonada con el Premio Nacional de Artes Plásticas en 2011 y quien fuera docente del Taller de Grado de Pintores hasta el 2001.

Publicado: Junio 3, 2020

A sus 92 años y con una larga trayectoria en la pintura manchística, el 28 de mayo recién pasado falleció Gracia Barrios Rivadeneira, artista nacional quien desde 1993 hasta 2001 se desempeñó como académica de la Escuela de Artes Visuales de la U. Finis Terrae. Por eso la artista es considerada una de las maestras fundadoras de esta escuela.

Querida por sus alumnos y compañeros de trabajo, Gracia se incorporó a la Escuela de Artes Visuales como profesora de dibujo en primera instancia, para luego dirigir el Taller de Grado de Pintores hasta el 2001.

Como maestra, Gracia valoraba mucho el trabajo, las horas de dedicación. “Su enseñanza siempre era lo cotidiano, lo humano, lo natural. No había una suerte de preparación. Ella es arte, es pintura. Eso nos enseñó y nos traspasó. No venía a dar un discurso de arte, venía a hacer arte, a dar una clase viva. A respirar arte. Eso es lo que más me quedó grabado de ella. La cotidianidad de hacer arte. Esa seguridad de atreverse, sin prejuicios”, recuerda el pintor Andrés Vio, egresado de la Escuela de Artes Visuales de la U. Finis Terrae y ex alumno de Gracia Barrios, en un encuentro organizado en septiembre de 2014 por la línea de pintura de la Escuela de Artes Visuales.

Sobre su paso en la Escuela de Artes Visuales, el decano de la Facultad de Artes de la U. Finis Terrae sostuvo que “tuvimos el privilegio de tenerla como profesora de pintura y su labor formativa fue determinante en el sello y calidad que esta disciplina mantiene hasta hoy en nuestra escuela”.

Biografía

Gracia Barrios Rivadeneira nació el 27 de junio de 1926 en Santiago. Una vez finalizados sus estudios secundarios, ingresó como alumna regular a la Universidad de Chile entre 1944 y 1949. Allí tuvo como profesores a connotados artistas, pero fue Pablo Burchard quien tuvo mayor influencia en su estilo y expresión personal de la pintura.

Durante los años 60’ perteneció al Grupo Signo, que rompió con el postimpresionismo local, proponiendo el cambio de la “pintura de caballete” por una práctica más expansiva y contemporánea del oficio. Ahí estaban Alberto Pérez, José Balmes y Eduardo Martínez Bonati.

Junto a José Balmes y su hija Concepción conforma una de las familias más emblemáticas del escenario artístico y cultural local. Ha sido parte de diversos planteles académicos en las escuelas de arte de la U. de Chile, U. Católica y de la U. Finis Terrae, en la que fue docente hasta 2001. Ha formado a numerosos artistas en la práctica de la pintura y en la reflexión y el análisis de las diversas manifestaciones del arte contemporáneo en Chile. Es, sin lugar a dudas, un referente ineludible de las artes visuales en Chile y forma parte del inconsciente colectivo pictórico en su faceta manchística, social-contingente y comprometida con las transformaciones políticas y sociales de Chile en el último siglo.