Escuela de Educación Básica realizó clase magistral sobre “El rol de la Literatura Infantil y Juvenil en la promoción de los derechos infantiles”
La actividad contó con la participación de Mackarena López, subdirectora de coordinación de Biblioteca Viva Egaña.
Con la participación de 25 estudiantes y la ponencia de la subdirectora de coordinación de la Biblioteca Viva Egaña, Mackarena López, la carrera de Pedagogía en Educación Básica U. Finis Terrae realizó una clase magistral online sobre “El rol de la Literatura Infantil y Juvenil en la promoción de los derechos infantiles” el pasado jueves 14 de mayo.
La actividad estuvo dirigida a estudiantes de la cátedra “Literatura Infantil y Juvenil” y a quienes cursan la línea de formación en Lengua Castellana y comunicación de la Escuela de Educación Básica a cargo de los docentes Dra. Claudia Jara y Diego Vargas.
Durante la actividad, Mackarena López respondió a interrogantes sobre la selección literaria destinada al público infantil, la exposición de temas como la muerte, la discriminación racial o la conveniencia de la democracia en libros para niños y adolescentes y el rol de las Literatura Infantil y Juvenil en la promoción de los derechos fundamentales de niñas y niños.
Además, la subdirectora de coordinación de la Biblioteca Viva Egaña realizó interesantes reflexiones en torno a autores e ilustradores como Francesca Sanna, Equipo Plantel, Marta Pina, Mikel Casal, Rachel Hasufater, en el marco de la revisión de los aspectos fundamentales de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
La Dra. Claudia Jara, coordinadora de la línea de Lengua Castellana y Comunicación de la Escuela de Educación Básica U. Finis Terrae, comentó la importancia de las reflexiones realizadas durante la clase magistral.
“Es fundamental acompañar la formación académica de nuestros estudiantes en el área de la literatura infantil y juvenil, sobre todo que este tipo de literatura juega un papel significativo en el desarrollo del lenguaje, ya que los niños y niñas se ven enfrentados a la escucha de una infinidad de narraciones que impulsan su vocabulario, su manera de representar el mundo, así como el goce de tener entre sus manos un libro y con ello desplegar toda su creatividad e imaginación”, explicó.