Escuela de enfermería participa en “Proyecto de Salud Barrial en Atención Primaria” de la Municipalidad de Renca
Más de 590 Exámenes de Medicina Preventiva han realizado los equipos de Salud de la Municipalidad de Renca en conjunto con los estudiantes de enfermería de la Universidad Finis Terrae.
La Escuela de Enfermería de la Facultad de Medicina se encuentra participando en el Proyecto Territorial de Salud Barrial en Atención Primaria de la Ilustre Municipalidad de Renca, el cual tiene por objetivo brindar atención a los adultos mayores de la comuna que no cuentan con su Examen de Medicina Preventiva (EMPAM) al día producto de la pandemia.
A la fecha, se han realizado 38 operativos en diferentes puntos estratégicos de la comuna y 593 Exámenes de Medicina Preventiva. “Quiero destacar y reconocer el valioso trabajo que han realizado nuestros estudiantes y tutores, en colaboración con los equipos de cada CESFAM de Renca, que ha permitido mejorar la calidad de vida de los adultos mayores de la comuna. Nuestra responsabilidad como institución de educación va más allá de las aulas y los centros de salud. Reconocemos la importancia de contribuir al bienestar de nuestra comunidad y abordar los desafíos de salud que enfrentamos. Por ello, nos involucramos en este tipo de programas de servicio comunitario, para promover la salud preventiva, trabajar en estrecha colaboración con organizaciones locales y brindar acceso equitativo a la atención médica”, señaló la Decana de la Facultad de Medicina, Pilar Busquets.
Las atenciones se han llevado a cabo por grupos conformados por cinco estudiantes de último año y dos profesionales de enfermería, uno proveniente de cada CESFAM, junto con un tutor institucional de nuestra escuela. “Esta labor conjunta ha permitido acercar los servicios de atención de salud al centro de nuestro quehacer, que es el paciente. Nos enorgullece destacar el compromiso y la dedicación de los estudiantes, los docentes de la asignatura y el equipo de la corporación municipal, quienes han colaborado para hacer posible este proyecto”, señaló Viviana Aliaga, profesora de la asignatura de Salud Comunitaria de la Escuela de Enfermería de la Universidad Finis Terrae.
Patricia Castillo, Directora Comunal de Salud de la Municipalidad de Renca, comentó que como consecuencia de la pandemia por Covid-19, los exámenes de Medicina Preventiva de la comuna se fueron retrasando. “En Renca tenemos a muchas personas mayores con exámenes del 2019 e inicios del 2020. Por lo tanto, cuando la universidad nos propone hacer un trabajo comunitario, nosotros pensamos de inmediato en las personas mayores y en la posibilidad de acercarles la prestación a su domicilio. Eso es lo relevante, no estamos en un centro de salud, estamos en una sede vecinal, lo que nos permite llegar más cerca de donde viven los vecinos y tener mejor asistencia”, señaló Patricia Castillo, Directora Comunal de Salud de la Municipalidad de Renca.
Cristel Maldonado, estudiante de cuarto año de enfermería, aseguró que “ha sido una linda experiencia y una tremenda oportunidad para un futuro profesional de la salud, ya que adquirimos experiencias y conocimientos que nos ayudarán mucho cuando ingresemos al mundo laboral. Estar con los adultos mayores de la comuna viendo su estado de salud, identificar si tienen algún factor de riesgo que permita pesquisar a tiempo es muy positivo”.