Noticias Finis Terrae

Escuela de Historia de la U. Finis Terrae realizó el III Seminario de Egresados y Egresadas

La actividad fue dedicada a la memoria de Paulina Fernández Trabucco.

Publicado: Octubre 17, 2022

En su aniversario número treinta y dos, la Escuela de Historia de la Universidad Finis Terrae realizó el III Seminario de Egresados y Egresadas, dedicado a la memoria de Paulina Fernández Trabucco.

Durante la actividad los ex alumnos de ditintas generaciones expusieron sus trabajos en las áreas de historia de América Latina, Chile, Archivos e Investigación aplicada y educación.

 

Trabajos presentados:

Chile y América

Aldo Maldonado (U. Santiago de Chile): “Cuerpo y gestualidad en la obra de Roberto Matta y la Brigada Ramona Parra: una interpretación decolonial del mural El primer gol del pueblo chileno”

Álvaro Ojalvo (U. de Buenos Aires): “Masculinidad y dominium: cuerpo masculino indígena y saber jurídico en América colonial (s. XVI)”

Margot Valenzuela (U. Adolfo Ibáñez): “El “figurín diablo” presente en las fiestas de La Tirana y San Lorenzo, en la región de Tarapacá, según el concepto de pervivencia de la imagen (pathosformeln) de Aby Warburg”.

Raimundo Meneghello (U. Finis Terrae): “El traslado cronístico de Santa María y Santiago Apóstol, desde la reconquista a conquista de Chile en el siglo XVI”

Constanza Wemyss (U. Finis Terrae): “El imaginario social panarabista del inmigrante árabe en Chile. Análisis de discurso a través del periódico “Mundo árabe” de 1956”

Felipe Urra (U. Nacional de la Plata): “Mujer, Familia y Empleo Mínimo: Estudios sobre el clientelismo femenino, implementado a través del programa de empleo mínimo entre 1974 y 1982”

Pablo Cancino: “Salvador Allende: más allá del mito. Análisis de una construcción histórica”

 

Archivos e Investigación aplicada

Leonor Riesco (U. Finis Terrae): “Visualización digital y análisis de las redes sociales de un viajero del siglo XIX”

Melody Miranda (U. Autónoma de Barcelona): “Gestión documental: una herramienta para prevenir y detectar el delito de falsificación documental en la provincia de Barcelona”

 

Historia y Educación

Ángela Novoa (UCL Institute of Education): “Práctica reflexiva docente como método de investigación aplicada en educación”

Héctor Cruzat (Liceo Antonio Varas, Cauquenes): “Tres casos de liderazgos directivos en tres instituciones públicas educativas en la ciudad de Cauquenes”