Noticias Finis Terrae

Escuela de Medicina de la U. Finis Terrae realizó 5º operativo de salud rural en Hijuelas

Fieles a su compromiso con la salud de las personas, estudiantes, internos y académicos de medicina, atendieron a 314 personas en la comuna de Valparaíso.

Publicado: Noviembre 6, 2018

Con gran éxito, 94 alumnos e internos y 34 médicos docentes de distintas especialidades de la Escuela de Medicina de la Universidad Finis Terrae, realizaron el 5° operativo de salud rural en Hijuelas.

Durante toda una mañana, realizaron 314 atenciones médicas de las especialidades de cirugía, dermatología, ginecología, medicina interna, otorrinolaringología, pediatría, traumatología y urología. Estos pacientes se encontraban en listas de espera en la salud pública para acceder a estas atenciones.

La actividad contó con la presencia del rector Cristian Nazer, el decano de la Facultad de Medicina, Dr. Alberto Dougnac; el director de la Escuela, Dr. Luis Maldonado, y el secretario académico, Dr. Ernesto Vega.

La alcaldesa de Hijuelas, Verónica Rossat, comentó sobre la iniciativa: “Este operativo es una ayuda tremenda para la comunidad. Nosotros somos una comuna interior rural que es muy extensa, entonces llegar a los centros hospitalarios donde hay especialistas es difícil. Es importante para nosotros tener a la Universidad con sus especialistas”.

En tanto, el rector Cristian Nacer destacó: “Lo que ocurre aquí entre nosotros es universidad. No solo se hace universidad en las salas de clases, sino también y mucho más en estas experiencias prácticas en las que se convive, y no solo se practica la profesión. También hay una convivencia muy hermosa entre alumnos y profesores, las relaciones se hacen más estrechas, y eso evidentemente hace que uno se sienta parte no de una institución educativa, un lugar de capacitación, sino de una comunidad, una familia”.

“Este operativo ha sido lejos el más grande que hemos hecho en todos los campos clínicos. Estamos felices porque se van arreglando errores de los anteriores y cada vez ha ido funcionando mejor y cada vez tenemos más especialistas y eso nos ayuda obviamente por un lado a acortar las listas de espera de los campos clínicos y, por otro, a que los estudiantes de cursos más bajos empiecen temprano a relacionarse con pacientes”, destacó Diego Herreros, estudiantes de 7° año de Medicina y presidente del Centro de Alumnos de la carrera.

“Lo más valioso para nosotros como alumnos es el cariño que nos llevamos de la gente. la gratitud de la gente hacia nosotros nos llena mucho”, añadió.

En el operativo, Bianca Di Cosmo, estudiantes 3° año Medicina, trabajó con el Dr. Alejandro Manzur en Ginecología. “A mí me encanta esta actividad, es una oportunidad única para personas que realmente tienen dificultades para acceder a una salud de calidad. Me encanta porque los doctores que atienden acá son espectaculares, tienen especialidades geniales y son buenas personas, son humanos, cariñosos. Eso es lo que más me gusta, porque según yo la medicina es eso: el amor a las personas”, dijo.
Durante el operativo, se realizó una encuesta de satisfacción a los pacientes, la que arrojó que el 100% calificó la atención como “muy buena” en aspectos como: amabilidad y respeto por parte de médicos y estudiantes, claridad en los diagnósticos entregados y comodidad y limpieza en los boxes de atención.

Renovación convenio Campo Clínico Hijuelas

Aprovechando esta actividad y la presencia de las autoridades universitarias en la comuna, se materializó la renovación por siete años del convenio del Campo Clínico Hijuelas y la Universidad Finis Terrae. Esta iniciativa que es desarrollada por los alumnos, internos y docentes de la Facultad de Medicina se lleva a cabo desde el año 2007 y cada año rinde más frutos.

“Me da mucho gusto que volvamos a firmar el convenio con la municipalidad de Hijuelas. Tenemos una larga relación y siempre ha sido muy beneficiosa, como decía la alcaldesa, para ambos. Creo que de ambos lados nos hemos quedado bien, no hemos tenido grandes dificultades y eso no es fácil. Eso quiere decir que de ambas partes ha habido buena voluntad y deseo de hacer el bien porque nos une, no la relación entre nosotros, sino un tercero que son las personas de esta municipalidad”, señaló Cristian Nazer, rector de la Universidad Finis Terrae.