Noticias Finis Terrae

Escuela de Medicina llevó a cabo conversatorio ‘Derecho a la Salud frente al debate constitucional’

La iniciativa contó con la participación de la ministra de la Corte Suprema, Ángela Vivanco y permitió discutir aspectos del proceso constitucional vinculados a la Salud.

Publicado: Noviembre 29, 2020

Con valiosas conclusiones y una importante participación se llevó a cabo el conversatorio ‘Derecho a la Salud frente al debate constitucional’, evento desarrollado por la Escuela de Medicina de la Universidad Finis Terrae.

La teleconferencia contó con la participación de los docentes de Salud Pública de la Escuela de Medicina, Sebastián Pavlovic y Marco Antonio Núñez, quienes tuvieron la oportunidad de dialogar con la ministra de la Tercera Sala de la Corte Suprema, Ángela Vivanco, quien entregó su visión respecto al proceso constitucional que se lleva adelante en el país.

En la oportunidad, la ministra Vivanco señaló que “nunca debemos olvidar que la Constitución es el gran pacto social, la carta de derechos sociales y lo que suceda con ella no le puede ser ajeno ni indiferente no sólo a los órganos del Estado, sino que a ninguna persona”.

Ángela Vivanco agregó que “la Corte Suprema es neutra en cuanto a que no toma posiciones políticas, pero no significa que no le interesen estos procesos porque trabajamos la administración de justicia al servicio de las personas y estas tienen grandes expectativas sobre lo que puede ser un cambio constitucional, sobre todo asociado a sus derechos”

Para Sebastián Pavlovic, estas instancias tienen un “objetivo vinculado a nuestra comunidad académica y estudiantil. Estamos convencidos que el derecho a la salud va a ser uno de los temas prioritarios en la discusión constituyentes y nos parece que para comprender ese debate este tipo de diálogos ayuda a generar una reflexión y conocimiento de conceptos sobre los alcances del derecho a la salud”.

Junto con valorar la participación de Ángela Vivanco´, ya que es “una ministra que tiene una amplia experiencia como abogada y docente, ya que fue profesora del centro de Bioética de la UC”, Pavlovic finalmente reafirmó que “es clave que, desde la academia, se contribuya al florecimiento de estas iniciativas. Ojalá existan muchas más para que, como comunidad, se vaya reflexionando colectivamente y podamos aportar al proceso constituyente que vive el país”.