Escuela de Medicina organiza campaña en ayuda a comuna de Pumanque
Esto, a consecuencia de los graves incendios que han afectado al país durante el último mes.
Desde el lunes 23 de enero, la Escuela de Medicina, junto a un grupo de egresados y su Centro de Estudiantes, organizaron una campaña destinada a recopilar aportes para trasladar, el sábado 28, a la comuna de Pumanque, ubicada en la sexta Región. Este sector ha sido uno de los más devastados a raíz de los incendios forestales que han afectado a Chile.
Agua embotellada, pañales de adultos y niños, mascarillas, artículos de aseo, barras de cereal y bebidas isotónicas son los productos solicitados para ayudar a toda la población de esa comuna. Marcela Salazar, coordinadora clínica de la Escuela y Constanza Schuler, representante y organizadora oficial de la actividad contaron más sobre esta iniciativa:
¿Cómo nació esta idea, considerando que hay varios lugares donde se está recibiendo ayuda?
Esta idea nace de la necesidad expuesta por Martín Mayol, interno de nuestra Escuela, cuya familia vive en Pumanque. Él dio el aviso del incendio de 19 casas, y fue eso lo que nos motivó a organizarnos y armar esta campaña, que hasta ahora ha sido todo un éxito.
¿Esta iniciativa corresponde a un tema de responsabilidad social de la Escuela?
Si, la Misión de nuestra Escuela es formar médicos de excelencia, pero con un sentido de la responsabilidad y el servicio. Esta iniciativa representa el espíritu humanista y la vocación de entrega que tanto nos destacan como Escuela. No es primera vez que reaccionamos ante una catástrofe, hace un par de años con lo ocurrido en Copiapó, también se tomó la decisión de ayudar. Además, se organizan operativos de salud, en los que asisten autoridades, egresados, docentes y alumnos, y que tienen como finalidad apoyar a comunidades rurales. Lo que se aspira es a “formar Escuela”, a tener un vínculo entre todos aquellos que la componemos, uno que va más allá de las oficinas o las salas de clases. Es un lazo que nos une y que nos identifica.
¿Cómo están organizados para entregar esta ayuda a los necesitados?
Estamos organizados con la Municipalidad de Pumanque y con los párrocos de la zona, ya que ellos tienen un conocimiento mayor acerca de las necesidades de la comunidad.
¿Cómo ha resultado la campaña?
La campaña ha resultado todo un éxito. Inicialmente solo se recibirían cosas los lunes y martes, pero los aportes siguieron llegando por lo que se tomó la decisión de ampliar el plazo y el sábado enviar el camión. En este, además de las cosas recolectadas, irán internos y egresados que se encargarán de entregar la ayuda.
¿Han recibido muchos aportes?
Si, considerando que el 70% de los alumnos de la Escuela están de vacaciones. A pesar de esto, muchos de ellos han venido igualmente a dejar sus aportes. Lo mismo con las familias y amigos de éstos. Además, personas de otras áreas de la Universidad también han decidido colaborar, como ASUFINIS, biblioteca, funcionarios, la DAE, entre otros.
¿Cuál es su opinión sobre este tipo de iniciativas?
Nos parece que este tipo de iniciativas es lo que nos da nuestro sello como Médicos de la U. Finis Terrae. Ser estudiante, y alumno de medicina sobretodo, no se trata solo de libros, biblioteca y salas de clases; nuestro sello Finis Terrae es la relación con nuestros pacientes, nuestra visión humanista de la medicina, y este tipo de actividades refleja lo más importante de nuestra formación. Son estas las iniciativas las que nos reafirman que estamos estudiando lo correcto, que tomamos la decisión adecuada.
Galería fotográfica
Publicado en: