Escuela de Medicina realizó operativo de Salud en la ciudad de Cabildo
El operativo -el cuarto que realiza la escuela- contó con la presencia de médicos, internos y alumnos de la facultad, quienes atendieron a 191 pacientes.
La Escuela de Medicina de la Universidad Finis Terrae realizó el pasado 25 de noviembre su cuarto operativo de salud, el cual estuvo liderado por el Decano de Medicina, Dr. Alberto Dougnac; el Director, Dr. Luis Maldonado; y el Secretario de Estudios, Dr. Ernesto Vega.
En esta oportunidad la actividad se desarrolló en la ciudad de Cabildo y contó con la participación de 18 médicos, 20 internos y 35 alumnos. La iniciativa se llevó a cabo gracias a un convenio de colaboración para práctica médica rural suscrito entre la Universidad y la Ilustre Municipalidad de Cabildo.
Para realizar la actividad se habilitaron las salas de la Escuela Araucaria como box de atención médica, permitiendo efecturar 191 consulta de manera directa a las personas. Además, se aprovechó la ocasión para efectuar tres charlas informativas von temas de interés local, a las que asistieron en promedio 80 personas en diferentes horarios. Una de las presentaciones fue dictada por la Dra. Vilma Ortiz, psiquiatra docente de campo clínico HECM.
Para Marcela Salazar, coordinadora de campos clínicos de Medicina y organizadora del operativo, la actividad “es una instancia de apoyo que entrega la Escuela de Medicina a la comuna de Cabildo, considerando las listas de espera de las diversas especialidades médicas, que aún no logran ser atendidas, debido principalmente a la falta de especialistas”.
De esta manera, el operativo prestó servicios de las especialidades con más alta demanda del sector, como también aquellas que son importantes por el enfoque de riesgo de sus usuarios. Entre estas destacaron las atenciones en las áreas de geriatría, otorrinolaringología, medicina interna, ginecología, traumatología, pediatría, coloproctología, dermatología, psiquiatría y nutriología infantil.
Asimismo, durante el desarrollo del operativo se habilitaron espacios de entretención con juegos inflables para los niños que asistieron a la actividad, quienes estuvieron bajo lel cuidado de los estudiantes de medicina.
Finalmente, el evento contó con la transmisión en vivo de la radio regional, la que estuvo informando permanentemente a la población sobre los servicios ofrecidos por la Escuela de Medicina de la Universidad.