Escuela de Psicología de la U. Finis Terrae realizó exitoso II Simposio Intradisciplinar
La iniciativa reunió a un grupo de especialistas para comentar un mismo caso clínico, desde la perspectiva de diversas corrientes psicológicas.
El pasado 3 de junio se realizó el segundo Simposio Intradisciplinar de la Escuela de Psicología, organizado en conjunto con el Centro de Estudiantes. Una actividad llevada a cabo vía Zoom que contó con la participación de 300 personas, con gran presencia de estudiantes de Psicología de la Universidad Finis Terrae y de otras instituciones, además de docentes universitarios, psicólogos y psiquiatras.
La cita, liderada y coordinada con éxito por la docente Trinidad Avaria, comenzó con el saludo de la directora de la Escuela de Psicología, Carolina Barriga, y del presidente del Centro de Estudiantes, Camilo Caviedes, para luego exponer un caso clínico preparado con anterioridad.
A continuación, se dio inicio a la revisión por parte de los siguientes especialistas clínicos:
-María Paz Altuzarra, psicóloga y magíster en psicología clínica por la U. Católica y que ejerce actualmente en la Clínica U. de Los Andes. Ella expuso desde la línea cognitivo-conductual.
-José Manuel Hevia, psicoanalista de la Asociación Psicoanalítica Chilena, investigador, autor, psicoterapeuta y docente de la U. de Los Andes, quien reflexionó desde la perspectiva psicodinámica.
– Benjamín Reyes, magíster en Psicología Clínica por la U. de Los Andes con postítulo en Terapia Familiar y de Pareja (Instituto Chileno de Terapia Familiar) y docente, desarrolló su comprensión del caso desde la perspectiva sistémica;
-Yolanda Sancho, psicóloga clínica de la Universidad Oberta de Cataluña, Magíster en Psicología Integrada Humanista del Instituto Erich Fromm (Barcelona, España) y docente de la Escuela de Psicología de la U. Finis Terrae, quien analizó la situación desde la corriente humanista.
-Klaus Droste, ex director de la Escuela de Psicología y ex decano de la Facultad de Educación, Psicología y Familia de la U. Finis Terrae; psicólogo de la U. Gabriela Mistral, doctor en Humanidades por la U. Abat Oliba CEU (Barcelona, España) y actual decano de la Facultad de Psicología de la U. San Sebastián, quien entregó su mirada desde el metamodelo de la Psicología Integral de la Persona.
Una actividad con conclusiones positivas
La actividad generó hondas preguntas y reflexiones, cumpliendo con creces el objetivo de mostrar a los estudiantes los distintos puntos de vista que existen a la hora de diagnosticar y tratar a un paciente, a partir de las diversas corrientes teóricas que coexisten en Psicología. Todo con la finalidad de identificar tanto los terrenos comunes entre dichas posturas como sus principales diferencias.
Para el expositor Benjamín Reyes se trató de una actividad “tremendamente interesante. Me llamó la atención la cantidad de gente que participó, muchos de ellos alumnos de la Facultad, lo cual habla muy bien de la motivación de sus estudiantes para estar ahí, de principio a fin de la actividad, con buena participación y preguntas. Cuando yo era estudiante me habría servido mucho ir a una actividad como esta, para aprender a diferenciar los enfoques, aplicados en una misma situación”, destacando “la importancia de ejercicios como este en la profesión del psicólogo”.
Por su parte, la especialista Yolanda Sancho sostuvo que “es muy enriquecedor generar espacios donde tenga lugar una exposición libre y respetuosa de las diferentes maneras de ver y abordar un caso en terapia. No hay nada que me llene más de ilusión que ver alumnos con interés genuino en aprender, escuchar, comprender, para eso estamos los docentes y ese interés creo que a todos nos llena de gozo”, agregando que “es especialmente interesante atender al proceso reflexivo que acompaña a la técnica. Creo que a veces los alumnos, y es normal, tienen mucho interés en la técnica y en las herramientas, pero creo que tras el simposio una cosa que se vio con claridad es que esas técnicas no son algo vacío a encajar, sino que conlleva una previa reflexión profunda y adaptativa al caso y a la persona que tenemos delante”.
Camilo Caviedes, presidente del Centro de Estudiantes, recordó que “como estudiante de primer año (en 2018), me marcó mucho el primer simposio. Por eso, cuando se nos acercaron desde la Escuela para invitarnos a participar en esta edición, nos motivamos de inmediato, trabajando de forma muy colaborativa y sintiendo la confianza que pusieron en nosotros. Para el Centro de Estudiantes marcó un paso adelante involucrarse en asuntos académicos y, además, me alegran los comentarios positivos que llegaron de compañeros de distintas generaciones”.
Por último, Manuela Pinzón, también integrante del Centro de Estudiantes, expresó su profundo agradecimiento por haber podido participar, y destacó que “los alumnos le entregaron a los alumnos”, pudiendo ser ellos el puente entre la Escuela y los estudiantes. “Cuando uno empieza a estudiar Psicología se encuentra con esta variedad de visiones, a veces quedando ofuscado o confundido. Al momento de difundir el Simposio, le quisimos transmitir a los alumnos que instancias como estas permitirían aclarar la comprensión de cada corriente teórica, incluso discerniendo la afinidad propia con una u otra”.
Publicado en: