Noticias Finis Terrae

Escuela de Psicología lidera Congreso Internacional sobre cuestiones existenciales en psicoterapia

La V Jornada Internacional de Psicología Integral de la Persona convocó a más de 150 personas y contó con destacados conferencistas de Italia, España, Argentina, México y Estados Unidos.

Publicado: Octubre 22, 2024

Terminó con éxito la quinta versión de la Jornada Internacional de Psicología Integral de la Persona organizada por la Escuela de Psicología de la Universidad Finis Terrae, en conjunto con la Facultad de Psicología y Humanidades de la Universidad San Sebastián, y la Asociación de Psicología Integral de la Persona (www.apsip.org). El encuentro académico titulado “Las categorías existenciales de la vida humana en psicoterapia” contó con conferencistas de alto nivel tanto de Chile como del extranjero, y se vivió en forma presencial con transmisión online. 

El primer día tuvo lugar en el Campus Los Leones de la Universidad San Sebastián, donde más de 150 participantes llenaron el auditorio. Abrió la jornada Joan D’Avila Juanola, Director de Estudios de Psicología de la Universitat Abat Oliba CEU de Barcelona, psicólogo y doctor en Filosofía. Expuso acerca de “La gratitud como fundamento de la salud mental”, denunciando cómo la vida humana se ha visto sometida a las lógicas del mercado, absorbida por la cultura consumista que progresa a través de la creación de nuevas necesidades, y que genera padecimiento mental en la línea de la competitividad, la hiperactividad, y la ansiedad. Frente a esto, la gratitud como actitud vital sería un reconocimiento de la realidad: de que nuestra existencia es algo dado, que somos necesitados e interdependientes, que no nos hacemos solos, y que la verdadera felicidad está en darse a los demás. 

Continúo la psicóloga clínica y educacional, Mónica Larraín González, con la conferencia “La relación entre angustia existencial y el propósito vital unificador”, donde expuso magistralmente y con abundantes referencias a la literatura universal la importancia de saber que “Somos un proyecto, somos un propósito… La respuesta a esa angustia profundamente existencial que a veces nos encontramos en la consulta es que el paciente se proponga realizar con su vida algo que lo trascienda”.

Continuó Klaus Droste, decano de la Facultad de Psicología y Humanidades de la Universidad San Sebastián con el “Análisis del resentimiento y su relación con los valores morales desde Max Scheler”. La Jornada también contó con Mesas de Comunicaciones donde los expositores tocaron temáticas específicas  como trauma y psicoterapia, modelos psicoterapéuticos desde una visión integral de la persona, la integración de la espiritualidad y la religiosidad en terapia, las adicciones digitales, cuestiones existenciales ante la muerte y el sentido de la vida, la elección vocacional y la pregunta por la maternidad, entre otros. 17 académicos de la Escuela de Psicología presentaron sus reflexiones y avances de sus investigaciones en dicho espacio, dialogando y confrontando posturas con representantes de otras universidades y países.

Durante el sábado, la Jornada se realizó en la Universidad Finis Terrae, contando con la participación de 80 personas. Stefano Parenti, psicoterapeuta italiano y presidente de la Asociación Italiana de Psicología Católica, presentó acerca de “La emergencia del sentido espiritual y religioso en la psicoterapia: Una oportunidad para el psicólogo católico”. Mostró la frecuente escisión que existe en los psicólogos católicos entre su vida personal y laboral, y reconoció que la psicoterapia es un terreno fértil para las preguntas de sentido, ya que “la experiencia del límite –el dolor, sufrimiento y la muerte– desencadenan las preguntas por el sentido… la angustia existencial a veces es una necesaria movilización, y el profesional tiene que mantener viva esa pregunta”. 

Cerró la Jornada la académica, investigadora y psicoterapeuta Josefina Cañas, representando a la Universidad Finis Terrae, con su ponencia “La capacidad humana de sanar desde la dimensión natural y sobrenatural”, donde se refirió a los desafíos del encuentro con el sufrimiento y la propuesta de la sanación psicoespiritual desarrollada por Bob Schuchts y Jake Khym. 

María José Bunster, coordinadora de Vinculación con el Medio de la Escuela de Psicología, expresó: “Estamos muy contentos y agradecidos por esta gran instancia. Se estrecharon lazos con universidades y asociaciones académicas extranjeras, mostrando la amplitud y la extensión de esta línea de pensamiento, además de contar con conferencias de gran profundidad. La convocatoria de estudiantes, académicos y profesionales de la psicología muestra que hay un verdadero anhelo por estas temáticas, que tocan las dimensiones más hondas de la vida humana”.

Publicado en: