Escuela de Psicología U. Finis Terrae crea comunidades de aprendizaje para fomentar el buen trato y convivencia entre directivos, docentes y estudiantes
La medida responde al llamado del rector a formar y ser comunidad en tiempos de crisis.
Como respuesta al llamado realizado por el rector de la Universidad, Cristian Nazer, a formar y ser comunidad, la Escuela de Psicología U. Finis Terrae inició un proceso de reflexión y participación a través de comunidades de aprendizaje y buen trato formada por directivos, docentes y estudiantes de la carrera.
Esta iniciativa tiene como objetivo construir ambientes bien tratantes que favorezcan el aprendizaje del estudiante, en la que los mismos alumnos junto a docentes y directivos aportan desde sus experiencia a la formación de esta comunidad.
La conformación de estas comunidades inicia con el establecimiento de metas comunes, de las cuales se desprenden valores y actitudes fundamentales para resguardar el logro del propósito final. Esto se plasma en Acuerdos de Convivencia que se ponen en práctica durante el semestre.
Para este proyecto, la Escuela de Psicología invitó a los estudiantes a elegir dos delegados de convivencia por sección y año de la carrera, quienes tienen la misión de fomentar al interior de su curso la buena convivencia, el buen trato y propiciar un ambiente que favorezca el aprendizaje y el ser comunidad.
En total fueron elegidos 12 delegados de convivencia, quienes han sido acompañados y orientados en este proceso por las docentes de Psicología Educacional, Daniela Castro y Loreto Chacón.
Loreto Chacón, docente de la Escuela de Psicología a cargo del proyecto, explicó la relevancia de la creación de estas comunidades en contexto de crisis como el que actualmente enfrenta el país debido a la pandemia por COVID-19.
“Esto es particularmente relevante en el contexto actual, donde las habilidades socioemocionales son fundamentales para gestionar el estrés que implica enfrentar la pandemia. Es por esto que debemos ser capaces de tener conciencia de nuestras propias emociones, regular el modo de expresarlas, tomar perspectiva y empatizar con lo que los demás están sintiendo en estos momentos”, explicó Chacón.
“Asimismo es fundamental resolver los conflictos que se presenten de forma pacífica y a través del diálogo asertivo, tomando las mejores decisiones para cuidarse a uno mismo y a la comunidad de la que somos parte”, agregó.
Además, la académica expresó lo gratificante que ha sido la conformación de estos grupos en la que los estudiantes han demostrado un espíritu de servicio y preocupación por sus compañeros y un gran interés en desarrollar herramientas para favorecer la salud mental de sus compañeros y la resolución de conflictos en tiempos de crisis.
La experiencia de los estudiantes
Constanza Márquez, estudiante de primer año y delegada de su sección, comentó cuál fue su principal incentivo para participar como representante de su curso y cómo siente que ha impactado este proyecto en su sección.
“Mi incentivo para ofrecerme como delegada de convivencia fue que sentía que tenía mucho que aportar con respecto a mis experiencias, vivencias y mis ganas, además de que también me agrada el poder ayudar a mejorar nuestra comunidad en cuanto a comunicación, respeto y participación. Siento que como equipo tenemos mucho que entregar al curso. Hemos logrado ayudar y se han visto mejoras en la sección. Eso nos motiva y esperamos poder seguir mejorando todos juntos”, explicó.
Diego Moreno, estudiante de primer año y delegado de su sección, explicó cómo se encuentran trabajando y qué lo motivó a participar como representante.
“Durante este periodo hemos organizado reuniones por Zoom y determinamos reglas básicas de convivencia y medidas para facilitar la organización académica. Entre estas iniciativas se cuenta con un sistema de “palabras clave” en Whatsapp para no perder los mensajes de carácter importante en el chat diario, el establecimiento de un horario de apertura y cierre del grupo de WhatsApp y el envío de un boletín académico con los puntos importantes de la semana”, comentó.
“Esto va directamente relacionado con mi motivación a estudiar esta carrera, ya que lo veo como una oportunidad de seguir creciendo y aprendiendo. Del mismo modo me ha servido a mí mismo a mantenerme en una línea de orden y disciplina para llevar a cabo de la mejor manera posible este rol. La experiencia hasta ahora ha sido muy gratificante y enriquecedora”, agregó.
Publicado en: