Escuela de Psicología y Asociación de Psicología Integral de la Persona lanzan su tercer cuaderno

Esta publicación busca articular la práctica clínica con sus fundamentos filosóficos.

Publicado: Julio 2, 2025

La Colección Cuadernos de Psicología Integral de la Persona es un conjunto de investigaciones interdisciplinares y formativas que profundizan en los fundamentos filosóficos de una Psicología coherente con una visión antropológica cristiana de la persona humana. 

Esta mirada tiene una vocación integradora y se basa principalmente en la filosofía aristotélico-tomista, en sus diversas vertientes, filosofía de la naturaleza, antropología filosófica, ética y metafísica. Desde este punto de vista, constituye, por definición, una colección interdisciplinar, que espera poder aportar a la psicología desde una propuesta novedosa y singular. 

Anteriormente se habían publicado “La Psicología de la Gestalt, Contexto Histórico y Fundamentos Filosóficos”, y  “Los efectos del trauma complejo en las facultades vegetativas niños en edad escolar. A ellos, desde el 26 de junio, se sumó el tercer cuaderno: “Presupuestos básicos para una Psicología Integral de la Persona. Teoría y Praxis”, desarrollado por la Escuela de Psicología de la U. Finis Terrae y la Asociación de Psicología Integral de la Persona y editado por el psiquiatra Pablo Verdier y la directora de la Escuela, Carolina Barriga. 

Esta tercera versión nace de las reflexiones y ponencias que tuvieron lugar en la Primera Jornada Internacional de Psicología Integral de la Persona, en el año 2016, con contribuciones de académicos chilenos y extranjeros. Busca reflexionar sobre la teoría y la práctica de la psicología clínica, aportando una mirada y diálogo con la filosofía aristotélico-tomista y también una antropología más realista.

Esta publicación espera ser un aporte a la comprensión de los fenómenos clínicos y el proceso terapéutico desde una mirada académica y reflexiva. Al respecto, Pablo Verdier señala que el cuaderno es “de particular interés para psicólogos y psiquiatras, puesto que de lo que aquí se trata es de atender a la persona de nuestros pacientes descansando en el conocimiento  objetivo  y  verdadero  de  la  naturaleza  humana”.

La Escuela de Psicología invita cordialmente a académicos, profesionales y estudiantes a leer este nuevo cuaderno, reflexionar críticamente sobre sus propuestas y sumarse al diálogo que plantea. Este volumen no solo recoge valiosas contribuciones teóricas y clínicas, sino que también abre un espacio para seguir profundizando en una comprensión integral de la persona humana. Sus páginas están disponibles para ser leídas, comentadas y compartidas como parte de una construcción colectiva del saber.