Escuela de Teatro de U. Finis Terrae colabora con Fundación Teatro a Mil para compartir experiencias, metodologías y trayectorias artísticas
Artistas internacionales de gran trayectoria realizaron actividades asociadas a uno de los festivales más importantes del país.
Enero es sinónimo de cultura, y esto se ha instaurado así en Chile porque se desarrolla el Festival Teatro a Mil, que durante todo el mes une distintas miradas y culturas para que la ciudadanía viva momentos únicos y experiencias inolvidables a través de diversas expresiones artísticas.
Para ser parte de este gran momento, la Escuela de Teatro de la Universidad Finis Terrae -que imparte la carrera Actuación y Creación Teatral– se une a la Fundación Teatro a Mil para colaborar a través de Lab Escénico. Esta colaboración permite que en esta casa de estudios se pueda desarrollar actividades “satélites” del festival, como masterclass y residencias de grandes artistas, entre otras iniciativas.
“Esta es una instancia formativa y artística sumamente significativa para nosotros y representa un enorme aporte al compartir experiencias, metodologías de trabajo, trayectorias artísticas y diversos contenidos de Artes Escénicas abiertos a toda la comunidad, con artistas internacionales de reconocida trayectoria que presentan sus obras en el Festival y que además realizan estas actividades, masterclass y talleres, que son gratuitos para la audiencia”, expresa Carolina Araya, directora de la Escuela de Actuación y Creación Teatral de la U. Finis Terrae.
Durante esta temporada se realizaron actividades como:
Masterclass Cristiana Morganti: Cristiana Morganti fue parte del Tanztheater Wuppertal Pina Bausch desde 1999 hasta 2014. En ese periodo se convirtió en una figura icónica de las creaciones de la coreógrafa alemana, más aún por su participación en Pina, de Wim Wenders. En su regreso a Teatro a Mil impartió una masterclass en que revisó su carrera como coreógrafa y bailarina, y sus años trabajando codo a codo con Pina Bausch.
Residencia de Mariano Tenconi: La compañía argentina Teatro Futuro que dirige Mariano Tenconi -presente en Teatro a Mil con Las cautivas- realizó una residencia con actores, actrices y músicos chilenos, donde trabajó las primeras directrices de la última parte de La Saga Europea, serie de obras no cronológicas ambientadas en el siglo XIX que tienen un valor independiente y que se proponen explorar la relación entre Latinoamérica y Europa a través de la literatura. Se presentó en la Escuela de Teatro de la Universidad Finis Terrae
Masterclass Paolo Nani: Paolo Nani anota una reconocida trayectoria como exponente del teatro gestual: ha sido invitado cinco veces al Köln Comedy Festival, cuatro veces al London International Mime Festival y su clásico La carta, aplaudido en el Edinburgh Fringe Festival 2019, suma más de 1.500 presentaciones en alrededor de 50 países del mundo.En Teatro a Mil impartió un workshop y dictó una clase magistral sobre su disciplina a partir de sus creaciones que datan de los años 90 cuando fundó el Paolo Nani Teater. Se presentó en el Auditorio de la Universidad Finis Terrae.
Proyecto Tempestad en Teatro Finis Terrae: Esta última obra escrita por Shakespeare es sin duda su propio testamento literario. Fue asimismo la última puesta en escena en vida de Peter Brook antes de fallecer el pasado mes de julio de 2022, coincidiendo el día de su muerte con la última función en el Teatro Nacional Chileno.
Este 21 de enero se estrena la Masterclass Marciel Álvarez y Emilio García Wehbi: Desde hace más de dos décadas, los creadores trasandinos Emilio García Wehbi y Maricel Alvarez realizan una labor conjunta que ha transitado por el teatro, la danza, la ópera, la performance, la instalación, la intervención urbana, la curaduría y la docencia. Su trabajo ha trascendido a Argentina y se ha presentado en Alemania, Brasil, Colombia, Chile, España, Francia, Japón, México y Polonia, entre otros países.
La estética de estps creadores trasandino busca disolver los límites de los géneros artísticos y expandir el concepto de performatividad para producir formatos híbridos a partir de procedimientos que no se ajustan a los cánones.
En esta clase magistral, preparada para Teatro a Mil, se hará un reportaje mutuo, con la voluntad de desplegar públicamente las tres vertientes en las que se basa su obra, buscando desentrañar y distinguir sus raíces, intereses, obsesiones y prácticas de sus trabajos en solitario y las de su trabajo en conjunto.