Escuela de Teatro recibe función especial de obra “Pasitos” para niños y niñas de residencias familiares
Este viernes 4 de agosto, la obra de la compañía Perro Bufo se presentará en la Sala “Jorge Díaz” de la Universidad Finis Terrae.
La compañía Perro Bufo, especializada en entregar contenidos a niños, niñas y jóvenes internos en hospitales y centros de menores, presenta su más reciente creación: “Pasitos”, una mágica pieza de teatro de formas animadas inspirada en las consecuencias del Covid 19 y el encierro en la niñez.
Esta es la obra que, dentro de su programación, fijó una presentación especial el 4 de agosto en la Sala “Jorge Díaz” de la Escuela de Teatro de la Universidad Finis Terrae, en una función destinada para niños y niñas de las residencias familiares de Carlos Antúnez, Bilbao y Padre Mariano (ex-Sename).
“Es la primera actividad de este tipo que realizamos en la Escuela de Teatro y, por ende, es una significativa instancia artística y cultural, para contribuir al acceso a las artes a diversas audiencias”, señala la directora de la Escuela, Carolina Araya. Financiada por el Fondo de las Artes Escénicas en su línea de Creación y Producción de Montajes escénicos, modalidad de Trayectoria – Títeres, Convocatoria 2022 del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, “Pasitos” es una obra de teatro multisensorial donde se mezcla la creación escénica de marionetas, objetos y la narración oral, junto al universo audiovisual -con proyecciones que brindan atmósfera a la historia-, además de música en vivo.
“Queríamos investigar en cuáles habían sido los efectos de la pandemia, particularmente en niños, niñas y adolescentes internos que, incluso desde antes, ya estaban excluidos de sus familias, e invisibilizados socialmente. Es así, como diseñamos un Taller de Teatro de Formas Animadas, el cual pudiese ayudar a los NNA a expresar sus sentires a través del arte escénico, de modo de ayudarles a transitar de mejor manera la crisis, desarrollando en ellos competencias socioemocionales”, explica Carmen Gloria Sánchez, codirectora y fundadora de la compañía.
“Habla y visibiliza las sensaciones de miles de niños y niñas que, encerrados por la pandemia, padecieron fuertes episodios depresivos y de ira. Con la historia de Sara, buscamos brindar una reflexión empática sobre lo que muchos de ellos sintieron en toda esta crisis sanitaria. Alentándoles a seguir sus sueños, que, aunque no puedan salir de sus cuartos, nada ni nadie puede quitarles sus sueños, porque los sueños son el alimento de nuestra alma”, continúa.
“Pasitos” narra el viaje de Sara, una niña muy contemplativa que pasa horas mirando todo lo que la rodea, teniendo gran fijación por los pájaros, asombrándose de estos, y su capacidad de venir desde el cielo a la tierra, creándose en Sara un gran deseo de volar. Tratando incansables veces poder cumplir su sueño de ir hacia las estrellas. Hasta que un día escucha mucho ruido en su casa y comprende que ha comenzado el encierro. Entra en una gran depresión dejando todos sus anhelos de juegos, de niñez, a un lado, absorta completamente en una ira y en impulsos agresivos.
Las presentaciones de la obra incluyen actividades de arteterapia posteriores a la función que completan la experiencia de la obra. A través de los objetos y marionetas presentes en ella, se invita a los participantes a manipularlos, impulsando el poder narrativo y lúdico de los niños y niñas. Además, a cada espacio se le regalará un libro ilustrado “Sara”que narra la obra, fomentando también la lectura y reflexión en los niños y niñas.
Publicado en: