- Auditoría
- Facultad de Economía y Negocios
- Ingeniería en Información y Control de Gestión
- Sin categoría
Especialistas del área Technology Consulting de la empresa EY sobre el impacto de la Inteligencia Artificial: “Es primordial que los nuevos profesionales salgan con estas competencias”
Fernolds Alvarado y Felipe Arancibia fueron los protagonistas de la segunda charla del ciclo organizado por la Escuela de Auditoría e Ingeniería en Control de Gestión de la U. Finis Terrae. “Este es el futuro que se viene fuerte”, enfatizaron.
La Escuela de Auditoría e Ingeniería en Control de Gestión de la Universidad Finis Terrae llevó a cabo este miércoles 6 de septiembre la segunda charla del ciclo “Auditoría y Control de Gestión en Sostenibilidad”, denominada “El impacto de la inteligencia artificial y Chat GPT en el mundo laboral”, con la presencia de Fernolds Alvarado, consultor del área Technology Consulting, y Felipe Arancibia, senior del área de Technology Consulting en la empresa EY. Ambos profundizaron sobre los nuevos desafíos del mundo laboral. “Las empresas van a requerir que sus colaboradores conozcan estas nuevas tecnologías”.
Felipe Arancibia explicó que estas nuevas implementaciones consisten en “IA generativas”, que permiten habilidades emergentes. Esto gracias a las cualidades de aprendizaje que poseen, pudiendo realizar tareas específicas, elaborar respuestas, traducciones e incluso describir imágenes. Dentro de los sectores con mayor exposición a estas inteligencias artificiales se encuentran industrias cinematográficas o de sonido con un 40%, bienes raíces con 35% o industrias de videojuegos y recreación con un 30%, respectivamente. Chile es el país número uno en la región en el uso de inteligencia artificial, según el Índice Latinoamericano de Inteligencia Artificial (IA) en aspectos como infraestructura o formación profesional.
Fernolds Alvarado, en tanto, comentó los avances respecto de la inteligencia artificial Chat GPT. “Cuando partió, uno le hacía una solicitud a Chat GPT como ‘quiero una imagen de un hombre cabalgando’, pero éste mostraba un hombre blanco montando a caballo, entonces estaba sujeta a sesgos. La IA solo interpretaba la imagen de hombre como blanco de cabello rubio. La idea es que cuando un producto posea inteligencia artificial, esta sea totalmente imparcial”.
El especialista recalcó, además, que existe un estándar jurídico para las limitaciones del uso de IA, indicando que la Comisión Europea lanzó este año un marco normativo que consiste en cuatro grupos; “Riesgo inaceptable”, “Alto riesgo”, “Riesgo limitado” y “Mínimo riesgo”, conforme sean implementadas las inteligencias artificiales. Esta normativa prohíbe el uso de la IA para clasificar a un individuo según sus rasgos.
Los profesionales recalcaron el buen uso del “prompt”, comandos o preguntas que se utilizan para darles instrucciones a las inteligencias artificiales, fundamentales para el correcto funcionamiento de las mismas, incentivando la utilización de descripciones más detalladas, inclusión de ejemplos, uso de palabras clave o formular formatos de salida para sus respuestas.
Ambos fueron consultados por los alumnos sobre cómo se implementan estas tecnologías dentro de las empresas. “Para poder implementar IA se hace un estudio previo y un análisis donde se van mitigando los riesgos”. En cuanto a medidas de control de gestión, Fernolds Alvarado comentó que se trabaja con encriptado de datos con el fin de resguardar la información, como contraseñas, automatizando las concordancias de datos.
Al finalizar la actividad, los expertos compartieron sus proyecciones respecto del impacto de las inteligencias artificiales. “En EY tenemos una visión con la IA donde se debe velar por el tema ético y de responsabilidad social. Estas implementaciones se proyectaban en un inicio para 2027, pero llegaron cuatro años antes (…) Hay que ver cómo se adaptan las empresas, en desarrollo y con un marco regulador, por lo que es difícil determinar qué va a pasar en 10 años”. “Es importante que los nuevos profesionales, desde su formación universitaria, entiendan el funcionamiento de estas nuevas tecnologías, por el cómo va a ser el empleo del futuro”.
Respecto a la importancia de que existan instancias de este tipo, Fernolds Alvarado afirmó que “debieran ser prioridad en las universidades, ya que es lo que está pasando, es algo que está ocurriendo en el mercado laboral y que con el tiempo se va a ir reforzando”. “Es primordial que los nuevos profesionales salgan con estas competencias y que conozcan las herramientas, ya que está abarcando todos los rubros”, concluyó.