Estudiante de Ingeniería Comercial participa en concurso internacional “Amazon Experience CESUPA Challenge”
Junto con cuatro alumnos de otros países, Josep Castillo Chuman presentó un proyecto sustentable que contribuye al crecimiento del bosque amazónico, con el que obtuvo el cuarto lugar.
Amazon Experience CESUP Challenge, organizado por el Centro Universitario de Pará (CESUPA), en Brasil, es un desafío virtual de dos semanas enfocado en ampliar una nueva mentalidad de preservación vinculada al desarrollo social y económico de la Región Amazónica, al que se invita a estudiantes de varias universidades del mundo a crear un modelos de negocios ecoeficientes y rentables.
En el concurso, que se llevó a cabo desde el 12 al 26 de marzo en modalidad online (zoom), los equipos de estudiantes interculturales y mixtos debieron crear una empresa de entorno social para exportar productos primarios de la Región Amazónica.
Representando a Chile y a la Universidad Finis Terrae, Josep Castillo Chuman, estudiante de quinto año de la carrera Ingeniería Comercial -que anteriormente había representado a la universidad en Balloon LATAM en 2019- creó junto a estudiantes de Brasil y China “Amazon Seeds”.
Se trata de un modelo de negocio sustentable que se basa en una botella biodegradable elaborada a base de fibra de coco y almidón de yuca, que contiene en su composición semillas de plantas frutales de la Amazonía, con el fin de contribuir al crecimiento del bosque amazónico. “Amazon Seeds” se quedó con el 4° lugar de la competencia.
“A diferencia de algunos tipos de plástico que se utilizan para crear botellas, como los que contienen Bisfenol A, este envase de fibra de coco no es dañino para el organismo humano. Además, es un envase sostenible ya que no requieren de mucha tecnología para elaborarse, y está hecho a base de materia prima nacional, y pueden biodegradarse si se colocan en el suelo”, explicó el estudiante de Ingeniería Comercial.
Durante la primera semana, los alumnos se conectaron a las 08:00 am para participar de diversos workshops de preparación dictados en inglés que los ayudó a crear su modelo de negocio. Con lo aprendido, la siguiente semana los grupos comenzaron la preparación de la descripción de su producto, posibles empresas patrocinadoras, branding, gastos, exportación y venta.
“La primera semana, contamos con workshops de introducción que nos explicaban el contexto actual que vive hoy el Amazonas, y como así nosotros podíamos crear ideas de negocios que sirvieran para su protección”, comentó Josep Castillo.
“Fue un desafío muy grande, sobre todo por la diferencia de idioma y horario entre mis compañeros de grupo. Sin embargo, independiente del resultado que obtuvimos en cuarto lugar, la experiencia me ayudó a crecer tanto personal como profesionalmente. Poder relacionarse con estudiantes y académicos de otros países me ayudó a crear más confianza en mí mismo y salir de mi zona de confort. Si en un futuro llego a participar de otra instancia similar, me veo capaz de compartir mis ideas y hablar con más confianza sobre ellas”, expresó Josep Castillo.
El Amazon Experience CESUP Challenge, contó también con la participación de la profesora y coordinadora de la Unidad Desarrollo de Ingeniería Comercial, Lorena Pérez Fernández, como jurado en la instancia final del concurso.