Estudiante Dominique Alezthier y pasantía en el TC: “Conocí una dimensión fascinante del Derecho”
“Quiero aprovechar al máximo todas las oportunidades de aprendizaje que se me presenten”, señala la egresada de Derecho de la Universidad Finis Terrae.
La abuela materna de Dominique Alezthier ha sido la gran inspiración de su vida, porque debido a las dificultades propias de su época “igual decidió perseguir sus sueños e ideales. Y su experiencia de vida basada en una constante búsqueda intelectual y espiritual es un ejemplo para mí”, confiesa la egresada de Derecho de la Universidad Finis Terrae.
Pero la vocación por el Derecho dice que la heredó más por la línea paterna, hace varias generaciones, ya que “mi bisabuelo, abuelo y padre me inculcaron la necesidad de proteger valores y principios tan importantes como la justicia”. Fue así como entró a estudiar para ser abogada y se transformó en una buena estudiante, gracias a su “organización y un buen método de estudio”.
A sus 24 años, Dominique alterna la preparación de su examen de grado con sus propios hobbies: el gusto por el lindy hop -un baile tipo swing de los años 20 y 30- y su práctica de tela acrobática. En medio de esa apretada agenda de gustos y obligaciones, nos cuenta de su más reciente experiencia académica, la de haber cumplido una exitosa pasantía en el Tribunal Constitucional.
¿Por qué decidiste postular a una pasantía en el TC?
Tras cinco años de formación académica, sentí la necesidad de buscar una instancia en la que pudiese poner en práctica los conocimientos adquiridos y desarrollar nuevas áreas primordialmente investigativas. Cuando supe que cumplía con los requisitos, decidí postular, sin pensar que efectivamente iba a ser seleccionada entre tantos postulantes. Con la pasantía conocí una dimensión realmente fascinante del derecho.
¿Qué tareas te tocó desdempeñar en el Tribunal Constitucional?
Mi labor consistió en la sistematización y análisis de sentencias del TC y apoyo en las labores investigativas de la Dirección de Estudios del organismo. Tuvimos reuniones con la mayoría de los ministros quienes nos recibían en sus oficinas para resolver dudas y dialogar sobre los temas que atañen a la máxima magistratura.
¿Qué fue lo más desafiante de trabajar ahí?
Cuando uno es estudiante cuesta mirar en perspectiva la importancia de los conocimientos que se van adquiriendo, resulta complejo verlo aplicado en la práctica. Sin embargo, durante la pasantía uno logra integrar lo teórico y eso resulta muy gratificante.
¿Te tocó trabajar en algún tema sensible o mediático?
Me tocó asistir al alegato de una causa de inaplicabilidad del Artículo 126, Inciso 2º, del Código Sanitario, el cual prohíbe que en los establecimientos de ópticas se instalen consultas médicas o de tecnólogos médicos. El tema cobró relevancia cuando el mismo TC decidió iniciar de oficio un proceso para declararlo inconstitucional, es decir, que en adelante podría ejercerse libremente la labor del oftalmólogo en las ópticas. Se abrió así el debate sobre un tema sensible que afecta a los profesionales de la oftalmología, pero que también podría dejar en indefensión a los consumidores.
¿Qué importancia tiene el trabajo del Tribunal Constitucional?
Los conflictos son inevitables en una sociedad. Hay criterios institucionalizados para dirimir los conflictos, pero a veces hay lecturas y criterios divergentes para resolverlos, lo cual produce incertidumbre e inseguridad y eventualmente un sentimiento generalizado de ansiedad. Por lo tanto, es esencial que exista un órgano como el TC que, bajo ciertas condiciones excepcionales, pueda dar certidumbre jurídica, enmarcándolos dentro los límites de la Constitución.
¿La preparación académica que recibiste en la Finis Terrae te hizo sentir preparada y a la altura del desafío?
Las herramientas entregadas por la universidad fueron de gran ayuda. Durante el curso de Derecho Constitucional visitamos el TC, presenciamos alegatos y vimos de cerca el trabajo de los ministros. Ese fue mi primer acercamiento. También la Facultad organizó una actividad dirigida a ex alumnos, cuya temática fue litigación ante el Tribunal Constitucional. Todos esos elementos contribuyeron a una mejor comprensión de las materias propias del tribunal.
¿Y dónde te ves trabajando una vez terminada la carrera?
Lo más probable es que una vez titulada, siga estudiando y realice alguna especialización en derecho en el extranjero. Quiero aprovechar al máximo todas las oportunidades de aprendizaje que se me presenten.
Publicado en: