- #soyfinisterrae
- Arquitectura
- Destacados Alumnos
- Destacados Universidad
- Estudiantes
- Facultad de Arquitectura y Diseño
- Universidad
- Vinculación con el Medio
Estudiantes de Arquitectura Finis Terrae obtienen 1° lugar en prestigioso concurso CAP
El proyecto “Puente Valdivia” propone ir más allá de la construcción típica sobre el Río Calle Calle: diseñaron una estructura con espacios como un mini centro cultural de ensayo, pensando en la festividad de la “Noche Valdiviana”.
En su versión número 36, el prestigioso Concurso CAP sobre proyectos arquitectónicos universitarios, organizado por CAP Acero y patrocinado por el Colegio de Arquitectos de Chile y la Asociación de Oficinas de Arquitectos de Chile AOA, este año desafió a sus participantes a crear en torno al tema “Industria, innovación e infraestructura cultural”.
Con el proyecto “Puente Valdivia”, un equipo de estudiantes de 5° año de Arquitectura de la Universidad Finis Terrae este año se quedaron con el primer lugar del certamen. Este triunfo en el Concurso CAP 2022 les permitirá representar a Chile en el Concurso Internacional ALACERO, organizado por la Asociación Latinoamericana del Acero, y competir con los mejores proyectos de países latinoamericanos.
Los estudiantes Benjamín Palavecino, Daniel Paillalef, Fernanda Díaz y Nicolás Delpino lograron que el jurado reconociera el “ingenio, belleza y carácter escultórico” del diseño arquitectónico de esta propuesta de puente sobre el río Calle Calle, en la Región de Los Ríos, en Chile.
El proyecto y la experiencia
El diseño de la estructura de acero, explican, tiene como funcionalidad ser un puente peatonal y para bicicletas que articula dos zonas relevantes de la ciudad, como el centro y la Isla Teja. Además en su interior contempla espacios expositivos y de contemplación para generar una experiencia urbana única sobre el río, todo esto con la idea de tener una especie de mini auditorio y sala de ensayo para los grupos que se presentan en la festividad de la “Noche Valdiviana”.
“Como primer ejercicio empezamos a levantar problemáticas culturales y de segregación urbana en Chile que pudiéramos resolver, obviamente, en acero y mediante un modelo arquitectónico adecuado. Entre muchas opciones surgió Valdivia, un lugar que muchos conocíamos y que nos llamaba la atención por la poca conectividad que tiene con sus islas aledañas”, explica Daniel Paillalef, estudiante de 5to° año de Arquitectura y uno de los creadores del proyecto.
De esta manera, explica, “empezamos a investigar, fuimos a Valdivia a visitar el terreno y a vivir la experiencia de las personas de allá respecto a esta desconexión. Cruzamos el único puente existente hacia Isla Teja y pudimos detectar que la gran problemática del sector se relaciona con los peatones y las personas que andan en bicicleta, porque cruzan por veredas pequeñas y en mal estado”.
Trabajo y sello diferenciador
Este proyecto fue elaborado en el curso Taller de Arquitectura de 9° semestre, que imparten los docentes Andrés Echeverría y Claudio Araya, quienes se sienten orgulloso que los alumnos hayan sido reconocidos con el primer lugar, porque es una muestra del arduo trabajo que se realiza en la Escuela de Arquitectura Finis Terrae.
“En primer lugar, esto confirma el buen trabajo que se viene haciendo hace años en la Universidad. En segundo lugar, este reconocimiento le da confianza a los mismos estudiantes en los pasos que darán ahora en adelante: ellos están próximos a terminar su carrera y esta distinción les da un sello diferenciador al momento de trabajar. En este sentido, este triunfo trasciende tanto para ellos como para la Escuela”, afirma Andrés Echeverría, docente de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Finis Terrae.
Para el estudiante Benjamín Palavecino, integrante del equipo ganador, participar en este proyecto CAP marcó un hito en su formación profesional. “Esta fue una de las mejores experiencias que hemos podido tener en nuestra formación como arquitectos. Más allá de los altos y bajos que son normales en esto, esta experiencia perrmite aplicar realmente lo que ha aprendido todos estos años en un solo proyecto. Fue un desafío muy grande (…) Además nos hizo aprender a trabajar en equipo y a tener un cruce de ideas y tener que defenderlas”.
“Para la Escuela de Arquitectura de la Universidad Finis Terrae, los talleres de concurso son una manera de validar nuestro proyecto educativo a nivel nacional, permitiendo fortalecer la discusión arquitectónica de manera contemporánea y por sobre todo propositiva. Estamos muy contentos de nuevamente conseguir el mejor lugar en el Concurso CAP, el que se ha transformado en una plataforma tremendamente relevante para las escuelas de arquitectura del país. Mis felicitaciones a los estudiantes y también a los Docentes y colaboradores que hicieron posible este gran logro para la Escuela”, Magdalena Sierra, directora de la Escuela de Arquitectura.