Estudiantes de Arquitectura ganan concurso de la Asociación Latinoamericana del Acero
Tomás Aguirre, Diego Concha y Trinidad Hermosilla ya habían obtenido el primer lugar en el Concurso CAP 2018.
Con el proyecto “Máquina fotorremediadora de relaves mineros”, el equipo de Arquitectura de la Universidad Finis Terrae ganó el primer lugar en el Concurso Asociación Latinoamericana del Acero (Alacero), que tuvo su ceremonia de premiación en Cartagena de Indias, Colombia.
Los alumnos Tomás Aguirre, Diego Concha y Trinidad Hermosilla, y los docentes Andrés Echeverría y Cristián Lecaros, obtuvieron esta destacada premiación por su proyecto que fue desarrollado en el Taller IX y que, en primera instancia, fue realizado en encargo para el Concurso CAP de CAP Acero de la Compañía Siderúrgica Huachipato, el certamen para estudiantes de Arquitectura más prestigioso de Chile, en el que el equipo obtuvo el primer lugar y que les dio la posibilidad de participar en Alacero.
El encargo fue un “Pabellón invernadero para un parque botánico”. La propuesta consistió en una “estrategia de rehabilitación ambiental del relave Quillayes, donde la Máquina Fitorremediadora se poza para recuperar y reutilizar los residuos mineros a través del uso de plantas de alta resistencia a los minerales para la reducción y futura mitigación de los riesgos ambientales del terreno (…) El pabellón invernadero se encarga de recuperar estos residuos actuando como máquina purificadora que encapsula, por medio de cúpulas, el suelo en estado de recuperación”, comentó Magdalena Sierra, directora de la Escuela de Arquitectura.
“Estamos muy orgullosos de este doble logro alcanzado por la Escuela, primero en Chile y luego a nivel Latinoamericano. Los docentes a cargo del proyecto son egresados de nuestra Escuela y los alumnos están actualmente en etapa de titulación; este premio demuestra no sólo un gran nivel proyectual de quienes estudian Arquitectura en la Finis Terrae, sino que además deja en manifiesto el logro de las competencias del perfil de egreso”, destacó Magdalena Sierra.