Estudiantes de Arquitectura obtienen primer lugar en prestigioso Concurso Corma
Este logro de la Escuela de Arquitectura se suma al primer lugar en el Concurso CAP 2022.
Entre el 19 y el 23 de octubre, durante la Semana de la Madera, se realizó la premiación del Concurso de Arquitectura Corma, en el que la Escuela de Arquitectura de la Universidad Finis Terrae se quedó con el primer lugar.
El equipo conformado por los estudiantes Aníbal Arancibia, Daniel Burgos, Jorge Reyes y los docentes Cristóbal Tirado y Joaquín Díaz, participó con el proyecto “Revitalización del Plan”, en el que se proponen “estrategias para repoblar Valparaíso, recuperar los inmuebles patrimoniales en deterioro e insertar una estructura de madera que dialogue y articule un nuevo espacio con lo preexistente”. Esto, a través del diseño de “unidades familiares”, donde se generan “predios verticales” para que residan 3 generaciones de familias o más. Este modelo es fácilmente replicable en otros lugares, contribuyendo a solucionar el déficit de viviendas en Chile.
El proyecto fue desarrollado en el taller VIII de Arquitectura, el cual está planificado para la participación en concursos, aportando al desarrollo profesional de los estudiantes a través de temáticas reales. “Participar nos sirvió para entender que la arquitectura es un servicio para la gente. No podíamos solamente crear algo que nos pareciera bonito; la idea estaba constantemente en el cómo le va a servir a las personas”, señala el estudiante Jorge Reyes, quien además enfatiza en la importancia que le dio el proyecto a trabajar en las redes de apoyo que podría generar el vivir en estas unidades familiares. “Que las familias puedan vivir mucho mejor, pero también insertos en la ciudad”, dice.
Este premio se suma al primer lugar obtenido por los estudiantes Benjamín Palavecino, Daniel Paillalef, Fernanda Díaz y Nicolás Delpino en el Concurso CAP 2022, guiados por los docentes Andrés Echeverría y Claudio Araya.
“Nos llena de orgullo que nuestros estudiantes y cuerpo docente participen en este tipo de iniciativas con propuestas innovadoras, creativas y de impacto social”, concluye la directora de la Escuela de Arquitectura, Magdalena Sierra, quien agrega que “además, me parece tremendamente relevante destacar que en este 2022, se ha dado una situación inédita en los concursos de estudiantes de arquitectura de Chile: haber ganado los 2 concursos más relevante, verificando el proceso formativo entre nuestros pares”.