Noticias Finis Terrae

Estudiantes de Derecho cumplen exitosa pasantía en Tribunal Constitucional

Las futuras abogadas Loreto Villa y Tiare García se desempeñaron en el TC en el momento que se preparaba el fallo por el Proyecto de Reforma a la Educación Superior.

Publicado: Mayo 4, 2018

Además de ser compañeras de Derecho en la Universidad Finis Terrae, Tiare y Loreto tienen varias cosas en común. Ambas son de Santiago, reconocen que sus principales inspiradoras en la vida han sido sus madres, son fanáticas del estudio y serán las primeras abogadas de sus familias. Pero desde el verano de 2018 las une algo más: la experiencia de haber cursado una exitosa pasantía en el Tribunal Constitucional de Chile.

“Siempre me ha interesado el área del derecho público, principalmente la investigación, la doctrina y sobre todo la jurisprudencia, y el Tribunal Constitucional es el máximo exponente en ese tipo de labores”, comenta Loreto Villa, que estuvo entre febrero y marzo cumpliendo diversas funciones en el organismo. A Tiare García, por su parte, lo que más le interesó fue “la oportunidad de aprender más allá de las aulas universitarias, más aún si hace en un lugar así de importante”.

Las dos estudiantes de la Finis Terrae cumplieron diversas tareas principalmente de investigación y análisis de jurisprudencia. Loreto participó de la sistematización de los controles preventivos que hace el tribunal; analizó revistas de derecho de distintas universidades del país que llegan al organismo, y le tocó investigar sobre derecho a la libertad de enseñanza y derecho de asociación, ya que por esos días se preparaba el fallo del TC frente al Proyecto de Reforma a la Educación Superior, un hecho de gran interés mediático.

“Lo que se refiere al lucro en las universidades ha sido un tema muy comentado y precisamente tuve que trabajar en la investigación que fundamentó la decisión del tribunal”, explicó Loreto, mientras que Tiare comentó que también estaba en funciones “cuando se falló sobre el famoso tema del lucro y fui testigo de las manifestaciones realizadas fuera del Tribunal Constitucional”.

En su pasantía, Tiare García se abocó principalmente a la sistematización de jurisprudencia; a la búsqueda de doctrina en fallos de 2017 del Tribunal Constitucional, para actualizar los datos públicos que la institución provee en su sitio web, y trabajó en la determinación de los criterios adoptados en el fallo de un caso de secuestro que el TC preparaba por esos días. “Nuestro trabajo estuvo centrado en la biblioteca, pero igualmente pudimos asistir a varios alegatos realizados en el tribunal, donde estaba presente la mayoría de los ministros”, comentó la futura abogada.

Dos jóvenes “a la altura de las circunstancias”

Loreto Villa dijo haberse sentido muy segura de los conocimientos adquiridos en la Escuela de Derecho porque “tuve un excelente profesor de Constitucional, Enrique Navarro Beltrán, que además es ex ministro del tribunal. Por eso mi conocimiento provenía de la experiencia práctica de mi profesor y eso hace el aprendizaje mucho más enriquecedor. Me sentí a la altura de las circunstancias”.

“También me sentí segura -reconoció Tiare- pero tenía claro que por más conocimientos que tuviera lo importante iba ser aprender mucho en ese lugar. Un recién egresado está en pañales en relación al mundo laboral, de ahí la importancia de plantearse el desafío de ser parte de una institución prestigiosa y perseverar en esa meta”.

Las dos jóvenes recomiendan a ojos cerrados que los estudiantes con intereses en derecho público se motiven a seguir su ejemplo y se atrevan a participar de una pasantía en el Tribunal Constitucional, porque, según Loreto, “es entretenido y le encuentras el sentido a todo lo que te enseñan en la sala de clases”, a lo que Tiare agrega que “se conoce gente, se aprende y por sobre todo se participa de instancias que el día de mañana serán gratificantes”.

Finalmente, ambas resaltaron la enseñanza valórica que recibieron en la Finis Terrae, una universidad “comprometida con los alumnos, por lo tanto lo mejor de un egresado es su capacidad de trabajo y su ética”, como reconoce Tiare García, lo que se complementa con la gratitud de Loreto Villa con una enseñanza que “siempre se ha encargado de guiarnos por el camino correcto y en eso también hay un trasfondo, porque cuando los alumnos egresan de esta universidad representan a una institución y eso debemos hacerlo de la mejor forma posible”.

Galería fotográfica