Estudiantes de EE.UU. y otros países latinoamericanos llegan a la Finis Terrae para transformarse en futuros líderes
Academy of Americas es un proyecto internacional entre la casa de estudios y la red de centros educativos Espiritu Schools de Phoenix (Arizona, EE.UU.), que realiza encuentros formativos en cinco países, desde América del Norte hasta Chile.
Jóvenes pertenecientes a la red Academy of the Americas llegaron a Santiago desde Arizona, Massachusetts (Estados Unidos) y Lima (Perú) para realizar una serie de encuentros formativos en liderazgo en las áreas de educación, política, negocios, religión y justicia social con los estudiantes de esta casa de estudios.
Los alumnos extranjeros tuvieron actividades en la casa central de la U. Finis Terrae, y también participaron en las misiones realizadas en Linares, para que también conocieran la realidad rural de Chile.
Stephany Aleman, de la Universidad San Martín de Porres (Lima), llegó por primera vez a Chile, y destacó este viaje como una gran oportunidad: “Pudimos conocer otra parte de nuestro continente, y ya que, hemos visitado varias universidades. Creo que el poder escuchar a diferentes líderes que ya terminaron su formación, sean maestros, rectores, directores, es enriquecedor para nosotros”.
Desde la Arizona State University (Asu), Janluca Palomo estudiante de Business Entrepreneurship, señaló que decidió participar en este programa “porque en los Negocios, puedes hacer lo que quieras. Puedes estudiar los negocios y también, Psicología. Con eso, puedes cambiar el mundo para enseñar a otras personas cómo ser líderes o cómo cambiar sus vidas”.
Academy of the Americas se interrelaciona con el proyecto de Liderazgo Eleva, de la Dirección de Asuntos Estudiantiles y Vida Universitaria, que se encarga de la formación integral de los estudiantes de nuestra casa mediante seminarios y actividades extracurriculares. Uno de ellos, Benjamín Calderón, estudiante de Medicina, y premio al Espíritu Eleva, fue el encargado de la coordinación de sus pares extranjeros en Chile.
“Como coordinador en Academy of the Americas en Chile, me siento tremendamente orgulloso de que me hayan permitido colaborar en la coordinación del programa. Aprendí que la coordinación de proyectos puede ser más cansadora de lo que uno cree, pero los frutos son tremendos. Todo el equipo puede disfrutar y aprender acá con nuestros docentes en la universidad y en nuestro país, lo encuentro asombroso y me dan ganas de continuar”, señaló.
Desde Phoenix a Santiago
El convenio surgió, en una primera etapa, cuando el académico de la Facultad de Educación, Psicología y Familia, Cristián Prado, trabajó como profesor en la red de colegios Espiritu Schools en Phoenix (Arizona, EE.UU.), cuyo foco es la formación en liderazgo. Fue ahí donde Prado conoció al director de esa red de establecimientos, Armando Ruiz, con quien forjó una amistad que, años más tarde, derivó en lo que hoy es Academy of the Americas a nivel internacional.
“Los directivos de Academy of the Americas estaban buscando una universidad para tener un convenio de colaboración. Yo les mencioné a la Universidad Finis Terrae, les hablé de nuestro proyecto educativo, que les interesó mucho. Después hicimos el contacto a través de la Dirección de Vida Estudiantil, con Josefina Camposano, quien viajó a Estados Unidos para conocer la idea, y finalmente, se formó el proyecto colaborativo”, contó Prado.
Camposano manifestó que “la Dirección de Asuntos Estudiantiles y Vida Universitaria tomó la responsabilidad de formar personas integrales y líderes para nuestra comunidad desde los inicios de nuestro programa Eleva, y qué mejor forma de hacer esto que siendo parte de Academy of the Americas. Tuve la suerte de participar en la primera generación del programa, viviendo lo que esto significa para nuestros estudiantes y para Chile, por lo que sé que esta es una oportunidad de generar agentes de cambio para nuestro país, conectándonos con el mundo a través de una experiencia única”.
El director de Academy of the Americas, Armando Ruiz, explicó que “somos instituciones muy parecidas con la Universidad Finis Terrae. Tenemos los mismos sueños, queremos impactar en el mundo, y queremos formar una red de líderes en las áreas de educación, negocios, política, religión y sistemas de justicia social que en 20 años más van a plantear soluciones para las Américas”.
El primer encuentro en Latinoamérica se realizó en 2024, donde un grupo de estudiantes de EE.UU., Perú, Brasil, México y Chile estuvieron en la Universidad Católica de Trujillo, Perú, durante una semana. Posteriormente, los jóvenes se reunieron en la Universidad Católica de Washington DC, y luego en la sede donde partió el proyecto, en Phoenix, Arizona.
Las instituciones que participan en esta red internacional son la Universidad Católica de Washington DC, Arizona State University (ASU) y Smith College (Massachusetts).