Estudiantes de Facultad de Derecho fueron reconocidos tras pasantía en la Defensoría Penal Pública
Cuatro alumnos fueron parte del Proyecto Inocentes que lleva adelante la Defensoría, sumando experiencia importante para su desarrollo profesional.
Como una oportunidad para sumar experiencia y conocimientos importantes para su desarrollo profesional calificaron los cuatros estudiantes de la Facultad de Derecho de la Universidad Finis Terrae la pasantía que desarrollaron el último verano en la Defensoría Penal Pública.
Catalina Rojas, Jeremmy López, Nicolle Romero y Nicolás Barriga se integraron a las labores de la Defensoría, específicamente en el contexto de su proyecto Inocentes, que busca mejorar prácticas, hábitos y rutinas de trabajo de los principales actores del sistema de justicia y se enfoca en casos donde a personas se les imputa la comisión de un delito y luego se comprueba su inocencia.
La participación de los alumnos fue reconocida en una ceremonia desarrollada en la Defensoría el 8 de junio, la que contó con la presencia del defensor nacional, Carlos Mora Jano, además de representantes de la Facultad de Derecho como el decano, Ignacio Covarrubias; el director de Escuela, Marco Antonio Navarro; y el académico y miembro del comité editorial del Proyecto Inocentes, Rodrigo Ríos.
En la ocasión, el Defensor Nacional destacó el desempeño de los pasantes durante el período, mientras que el Decano valoró la posibilidad de que alumnos puedan experimentar este tipo de instancias y también la importancia del convenio que ambas instituciones mantienen.
Una experiencia valiosa
Catalina Rojas, una de las pasantes, explicó que “se presentó la oportunidad para entrar al proyecto y fue una pasantía bastante interesante, porque pudimos investigar casos que, de alguna u otra forma, te hacen entender que el sistema puede tener errores y por tanto el Estado, de alguna u otra forma, se tiene que hacer cargo de eso, siendo esta visibilidad algo que te hace confiar en el propio sistema. Es agradable saber que estamos contribuyendo en definir cómo podemos solucionarlo”.
Por su parte, Jeremmy López, otro de los participantes, señaló que “la labor que cumplimos en esta pasantía, que creo que es una retribución social necesaria luego de haber estudiado derecho estos años, también hace aterrizar varias materias que estudiamos en el pregrado y que llevamos a la práctica”, agregando la pasantía “es una herramienta para el futuro profesional que se nos viene y que es relevante si uno quiere desempeñarse en este ámbito de la litigación y el proceso penal en general”.
El académico Rodrigo Ríos resaltó que “el principal incentivo para nuestros alumnos es conocer un servicio público de excelencia como es la Defensoría y generar a partir de ahí una vocación por el servicio público, algo que se da con mayor incidencia dentro del contexto del proyecto Inocentes”.
“Si bien la Defensoría como servicio general tiene un alto impacto en la vocación de los estudiantes para desarrollar sus carreras, conocer el Proyecto Inocentes en esta etapa tan temprana de su desarrollo profesional significa un estímulo para orientarse hacia el servicio público y decantar sus carreras dentro de la propia Defensoría”, concluyó.
Publicado en: