Estudiantes de Ingeniería Civil en Realidad Virtual y Videojuegos visitaron instalación artística “La señal”
Javier Salamanca, director del proyecto, destacó la importancia de la visita para abrir estos procesos y experiencias. “Es fundamental para que pueda existir un ecosistema de creadores, para desarrollar una industria, para no morir en el intento”, subrayó.
Los estudiantes de la carrera de Ingeniería Civil en Realidad Virtual y Videojuegos de la Universidad Finis Terrae fueron invitados al Centro Cultural CEINA para presenciar la instalación artística “La señal”. Obra dirigida por el artista visual Javier Salamanca, quien -además- es estudiante de la Facultad de Derecho de nuestra universidad.
La experiencia buscó conectar a los futuros ingenieros con procesos creativos interdisciplinarios. “Para nosotros, abrir este proceso a público que desarrolla este contenido es fundamental para que pueda existir un ecosistema de creadores, para desarrollar una industria, para no morir en el intento de quedarse pegado haciendo una cosa en un software”, indicó Salamanca.
“Creo que esta manera de recibir a los chicos, es repensar sus formas de hacer videojuegos, sus límites en cuanto a la usabilidad, a lo inmersivo, en cuanto a salirnos de las consolas, del computador y reinventarnos a través de la interacción con la tecnología”, agregó.
Los estudiantes asistieron a esta experiencia en el marco de la asignatura Diseño de Videojuegos 1, donde se estudian los elementos artístico y de diseño para dar forma una experiencia interactiva. El curso está a cargo de la profesora Isidora Pesce, que también es artista visual y quien remarcó la relevancia de esta oportunidad, para poder apreciar el trabajo interdisciplinario que implica una obra de estas características.
Pesce explicó que asistir a esta instalación le permitió a los estudiantes comprender que los procesos creativos evolucionan. “Creo que esta experiencia les muestra a los alumnos cómo son los procesos creativos, que toman tiempo y que mutan. Además les deja ver otras formas de aplicar los conocimientos que están generando en este ramo, y que no es únicamente a través de realizar videojuegos. En clases nos centramos mucho en los videojuegos, pero creo que éstos son un medio que da para muchas más posibilidades fuera de lo clásico”, afirmó la académica.
Respecto al impacto que generó esta visita los estudiantes, Pesce afirmó que, “cada uno lo vivió de forma muy distinta, tuvimos alumnos fascinados con la parte técnica y otros más con la parte creativa de la obra, y eso es justamente lo más interesante de este tipo de instalaciones, que al ser interdisciplinares, le permiten al espectador disfrutar de cosas muy distintas entre sí”.
De esta manera, los estudiantes de Ingeniería Civil en Realidad Virtual y Videojuegos, pudieron observar de cerca la integración de arte e ingeniería en un contexto de una instalación artística, como “La Señal”, que -en este caso- incluye narrativa, diseño de interacción, modelado 3D, animación, game engines y robótica. Esta experiencia demostró a los estudiantes que sus habilidades pueden aplicarse -también- en diversos ámbitos creativos y tecnológicos, ampliando así sus horizontes.
Publicado en: