Noticias Finis Terrae

Estudiantes de Kinesiología celebran 2ª Feria de Salud con enfoque en la Actividad Física

Con múltiples stands, la feria promovió hábitos saludables y brindó una valiosa experiencia pedagógica a los futuros kinesiólogos.

Publicado: Junio 12, 2024

 

Para educar a la comunidad universitaria sobre la importancia de la actividad física y sus múltiples beneficios, los estudiantes de la carrera de Kinesiología llevaron a cabo la segunda versión de la Feria de la Salud. Esta iniciativa, liderada por alumnos de primero y cuarto año, tuvo como objetivo promover hábitos saludables y prevenir enfermedades crónicas a través de la información y la práctica.

En la ocasión, la feria contó con múltiples stands con material educativo para informar a la comunidad universitaria sobre los beneficios de la actividad física en diversas áreas. Esto incluyó beneficios en el aprendizaje, la concentración, la memoria y la salud mental, así como también, como la mejora de la masa muscular y la reducción de la grasa corporal, contribuyendo a la prevención de enfermedades crónicas como hipertensión, diabetes y obesidad.

Esta iniciativa no solo proporcionó un espacio de aprendizaje para la comunidad universitaria, sino que también actuó como una valiosa instancia pedagógica para los alumnos de Kinesiología. “Consideramos que el rol del kinesiólogo no solo es la intervención y el tratamiento, sino que también tenemos un papel fundamental en la prevención de patologías en la población. Es crucial que, desde la formación de pregrado, los estudiantes experimenten la promoción y la prevención, y esa es la principal motivación de esta feria”, señaló la directora de la Carrera de Kinesiología, Sandra Bittner.

Matías Maldonado, alumno de primer año, destacó en su stand la importante interrelación que existe entre la masa muscular y la salud metabólica. “La idea es mostrar al alumnado cómo se complementan entre sí y por qué son tan importantes. Mucha gente piensa que solo con cuidar la masa muscular es suficiente, pero descuidar la salud metabólica a largo plazo puede afectar negativamente la masa muscular. Queremos mostrar cómo equilibrar ambos aspectos para una salud óptima”, señaló.

Por su parte, Lucas Orellana, estudiante de cuarto año y parte de la sección de entrenamiento de fuerza de la feria, destacó el espacio brindado a la carrera de Kinesiología para informar y educar a la comunidad universitaria. “Creo que esta oportunidad es muy importante y estamos encantados de participar. Como estudiantes de Kinesiología, es nuestro deber informar y prevenir a la población sobre la importancia del movimiento. Proporcionar conocimientos sobre flexibilidad, fuerza y composición corporal es crucial para prevenir enfermedades y diversas patologías.”

La feria, que se celebra por segundo año consecutivo, tiene como objetivo convertirse en una tradición anual, con planes futuros para extender su impacto a la comunidad externa. Por ahora, el enfoque está en mejorar la calidad de vida de los estudiantes, académicos y funcionarios de la universidad, promoviendo una cultura de salud y prevención.