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Estudiantes de la Facultad de Ingeniería ayudan a promover servicios digitalizados a Municipalidad de Providencia

El Departamento de Innovación de la Municipalidad de Providencia presentó un listado de procesos internos identificados de baja eficiencia que fueron analizados por estudiantes de Ingeniería Civil Industrial y Civil en Informática y Telecomunicaciones.

Publicado: Septiembre 15, 2021

Desde el 23 al 27 de agosto la Facultad de Ingeniería de la Universidad Finis Terrae junto a la Dirección de Desarrollo Local de la Municipalidad de Providencia (Hub Providencia), a través de su Departamento de Innovación, celebraron la inauguración de la 5ª versión del convenio de cooperación que poseen ambas instituciones. La instancia buscó que estudiantes de las carreras de Ingeniería Civil Industrial y Civil en Informática y Telecomunicaciones diseñaran y propusieran una propuesta de digitalización para las problemáticas encontradas en departamentos de la comuna.

La ceremonia de inauguración contó con la participación de la directora de la Escuela de Ingeniería, Dra. Felisa Córdova, quién expresó “un tremendo agradecimiento a las autoridades de la Municipalidad de Providencia que nos han permitido realizar este conjunto de actividades donde nuestros estudiantes pueden ir a la municipalidad, participar de las actividades del HUB, y además, hacer este trabajo bidireccional de vinculación que ha ayudado a nuestros estudiantes”.

Los estudiantes que participaron de las actividades lo hicieron bajo la Medición Intermedia de Competencias (MIC 2021) de la Facultad de Ingeniería y fueron supervisados por académicos de la Dirección de Vinculación con el Medio de la Facultad, la Dirección de Desarrollo Local de la Municipalidad de Providencia, autoridades del CESFAM, Dr. Alfonso Leng, y por funcionarios municipales. Además, pudieron hacer uso de las instalaciones de la Facultad para que los equipos estuvieran presencialmente durante el desarrollo del trabajo, y así coordinar visitas a las instalaciones del municipio para el desarrollo del trabajo en el cowork y entrevistas con los encargados de los procesos analizados.

A través de una consulta interna La Dirección de Desarrollo Local levantaron varias problemáticas instauradas dentro de los diferentes departamentos de la comuna. Dentro de la Unidad de Producción se detectó la necesidad de contar con un proceso de ingreso y registro de visitas a oficinas de la Hub Providencia para así lograr una trazabilidad, y la incorporación de un proceso de administración de uso de espacios para actividades públicas en el Hub Providencia. En la Unidad de Comunicaciones, se detectó la ausencia de un proceso de inscripción digital y de trazabilidad de usuarios. Y en el CESFAM Dr. Alfonso Leng de la Municipalidad de Providencia, se señaló que necesitaban de un proceso de digitalización de seguimiento de casos COVID-19, y la incorporación de un proceso de inventario digital para insumos médicos.

“Al identificar desafíos dentro de la institución y luego resolverlos a través de procesos de innovación con los colaboradores del ecosistema de innovación, como la Universidad Finis Terrae, dan paso al nuevo modelo de trabajo que se relaciona con un sistema GovTech y un plan de gobierno abierto que contempla la colaboración, la transparencia, y la agilidad como conceptos claves en todos sus servicios” mencionó Nicole Castro, jefa del Departamento de Innovación.

A través de estas problemáticas los 36 estudiantes de la Facultad de Ingeniería, realizaron una descripción del problema del proceso asignado, buscaron las acciones y técnicas existentes para la diagramación del proceso asignado, diseñaron una propuesta de digitalización para el proceso asignado, elaboraron una maqueta digital (mockup) para la propuesta de digitalización, midieron los beneficios del aumento de eficiencia proyectados al digitalizar el proceso y compararlo con los datos actuales, y finalmente comunicaron clara y sintéticamente los avances del desarrollo del trabajo a profesores y mandantes.

“Todos los equipos de estudiantes fueron capaces de escuchar las necesidades de sus clientes (representantes de los procesos), plantearon y esquematizaron una propuesta de solución basada en la digitalización, que en todos los casos aumentaría la eficiencia del proceso. De ésta manera se logró la total satisfacción de los funcionarios municipales a cargo de los procesos analizados” expresó Luis Lino, académico y Director de Vinculación con el Medio de la Facultad de Ingeniería.