Estudiantes de la Facultad de Ingeniería buscan reducir la brecha digital en mujeres jefas de hogar en Lampa
En una iniciativa solidaria y enfocada en cerrar la brecha digital que afecta a mujeres jefas de hogar en la comuna de Lampa, estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Finis Terrae se han embarcado en un proyecto que promete marcar la diferencia en la vida de estas mujeres.
El pasado lunes 21 de agosto, un grupo de estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la U. Finis Terrae, tuvieron la oportunidad de trabajar directamente en terreno en la comuna de Lampa, en una nueva versión del MIC, desarrollado durante la Semana de la Solidaridad. Su misión era recopilar información valiosa que sirviera de base para la generación de proyectos destinados a reducir la brecha digital entre las mujeres jefas de hogar de la comuna. En total, llevaron a cabo entrevistas con 24 mujeres, lo que les permitió obtener una visión detallada de las necesidades y desafíos que enfrentan.
Posteriormente, el viernes 25 de agosto, los estudiantes y académicos regresaron a Lampa para presentar sus propuestas de proyectos, desarrolladas a lo largo de la semana, con la finalidad de brindar soluciones efectivas a las mujeres jefas de hogar de la comuna. A partir de ello se diseñaron 12 propuestas de proyectos que fueron presentadas en la municipalidad de Lampa, dentro de los cuales salió un ganador.
Este es solo el primer paso de un proceso más amplio. El proyecto vencedor, será el enfoque principal de la siguiente etapa que se trabajará en la Facultad de Ingeniería con el objetivo de implementarlo en la señalada comuna. Según el director de la Escuela de Ingeniería Civil Industrial, Luis Lino, esta propuesta se enfoca en aspectos clave como el transporte, el tiempo de las mujeres, la seguridad al utilizar dispositivos electrónicos y un enfoque gradual hacia la digitalización.
“Tiene que ver con esos detalles de entender el contexto de la problemática y ese equipo fue el que captó con mayor empatía, con mayor interés, y sus propuestas tenían mucho que ver con eso”, indicó el profesor Lino.
Esta iniciativa demuestra cómo la academia y los estudiantes pueden unirse para abordar problemas reales y contribuir a la mejora de la calidad de vida de las comunidades locales. Con el proyecto en marcha, se espera que la brecha digital en Lampa se reduzca significativamente y que más mujeres jefas de hogar tengan acceso a las oportunidades que ofrece el mundo digital.
Publicado en: