- Admisión
- Compromiso social
- Compromiso Social
- Destacados Universidad
- Pastoral
- Universidad
- Vicerrectoría Formación Integral
- Vida universitaria
- Vinculación con el Medio
Estudiantes de la U. Finis Terrae realizan misiones y trabajos de verano
Estas actividades de verano permiten a los alumnos no solo profundizar sus carreras, sino también, la formación al servicio de la comunidad.
Misiones médicas en Coyhaique, Trabajos de Verano en Batuco, Lampa, y misiones en Linares realizarán alrededor de 90 jóvenes estudiantes de distintas carreras de la Universidad Finis Terrae, con el objetivo de conectar con estas comunidades y poner sus talentos al servicio de sus necesidades.
“Las misiones y trabajos forman a los estudiantes y transforman a las comunidades. Los estudiantes, profesores y colaboradores conocen y buscan responder a las necesidades del entorno para entregar soluciones pertinentes. Tanto los estudiantes, como las comunidades se enriquecen con lo que hacemos”, destacó José Mateos, vicerrector de Formación Integral. Estas actividades están organizadas por las direcciones de Pastoral y Compromiso Social.
Misiones en la Patagonia
Por segundo año consecutivo, un equipo integrado por 18 estudiantes acompañados por académicos y profesionales de las carreras de Medicina, Odontología, Psicología, Kinesiología, Nutrición y Dietética así como la dirección de Pastoral, se trasladaron hasta la Región de Aysén para realizar las “Misiones Médicas en la Patagonia 2025”.
La directora de Pastoral, Angélica Herrera, indicó que las Misiones Médicas son una forma de “ser puentes para un encuentro con Cristo”, donde “logramos que los estudiantes y profesionales de nuestra institución pongan la profesión al servicio de la sociedad, siendo la persona el centro de todo nuestro quehacer, entregando una atención digna y de calidad”. Sostuvo que la U. Finis Terrae eligió Aysén precisamente por las dificultades que enfrenta por su lejanía, falta de conexiones y necesidad que tiene en salud.
Los jóvenes recorrerán Coyhaique urbano, Balmaceda, Valle Simpson, Villa Ortega y Ñirehuao para entregar atención de salud a pacientes, en coordinación con la Municipalidad de Coyhaique y las juntas de vecinos de esas localidades, que pondrán a disposición sus instalaciones para los operativos.
Además, harán visitas domiciliarias a personas postradas o que no pueden acceder a los servicios de salud y se ofrecerán talleres para la comunidad y capacitaciones específicas para el personal de salud.
El vicerrector precisó que la Universidad estableció una alianza con la Municipalidad de Coyhaique para impulsar la atención en el salud y en el futuro en otras áreas profesionales que afectan a las localidades más aisladas de esa zona. Además, es una oportunidad para que los estudiantes, principalmente del área de la salud, puedan ver a la persona a la que atienden no solo desde el punto de vista médico, sino también desde una visión integral, incluyendo aspectos espirituales y humanos.
“Todo esto contribuye a la formación integral del estudiante, principalmente en el campo de su identidad, proyecto de vida, el sentido de misión y vocación personal”, agregó el vicerrector Mateos.
Manos a la obra en Batuco y Linares
Unos 53 estudiantes se dirigieron a la zona norte de la RM, en Batuco, Lampa, para colaborar con Junta de Vecinos El Llano y el Club del Adulto Mayor Tomás González, en la reparación de sus sedes, y la realización de talleres de teatro, enfermería, medicina, realidad virtual y kinesiología, con el fin de aportar a los vecinos desde su formación universitaria.
Otros 20 partieron a Linares, específicamente al sector de Las Hornillas, para realizar talleres para jóvenes y adultos, entre los que se cuentan asesorías a migrantes por parte de estudiantes de Derecho, supervisados por sus profesores, además de salud mental, como parte de las Misiones de Verano 2025. Para los niños, habrá talleres de pintura, cocina y juegos, además de todo el apoyo espiritual propio de unas misiones de evangelización.