Noticias Finis Terrae

Estudiantes de Licenciatura en Historia visitaron Curarrehue para interiorizarse de la cultura Mapuche

Los alumnos de 4° año de Historia realizaron talleres relacionados con instrumentos musicales, telar mapuche, y enseñanza de la importancia de las plantas, todo para acercarse a la cosmovisión de esta cultura ancestral.

Publicado: Diciembre 11, 2023

Los estudiantes de 4° año de Licenciatura en Historia de la Universidad Finis Terrae, específicamente quienes cursaron la asignatura “Historia de Chile Indígena” viajaron hasta la localidad de Curarrehue, ubicada a 111 kilómetros de Temuco, con el objetivo de interiorizarse de la cultura Mapuche y el trabajo que realiza la comunidad local de la zona en torno a su territorio. 

El viaje, que se ha vuelto una tradición de la carrera, dado que se realiza desde el año 2000, inicialmente a la zona del Alto Biobío y desde el 2015 a la zona de Curarrehue, busca que los estudiantes logren una visión más detallada y amplia sobre los conocimientos teóricos adquiridos en la cátedra “Historia de Chile Indígena”, lo que es posible gracias a la iniciativa entre la casa de estudios y Rutas Ancestrales Araucanía, donde se unen experiencias pedagógicas por parte de los estudiantes y conocimientos prácticos y culturales desde las mismas comunidades.

Durante los días de aprendizaje mutuo entre las comunidades y los estudiantes, éstos últimos se aproximaron a la cosmovisión mapuche a través de diferentes talleres como: instrumentos musicales, juego del palin, telar mapuche, enseñanza e importancia de las plantas.

“Este viaje se ha consolidado como una gran experiencia de vinculación con el medio, donde cada una de las partes -tanto estudiantes como las comunidades- entregan y reciben conocimientos y experiencia desde su área, esto queda de manifiesto cuando nuestros estudiantes comparten con las familias de comunidades locales para conocer sus tradiciones y esfuerzos para preservar su cultura y su entorno natural”, explica Raimundo Meneghello, académico y coordinador de Vinculación con el Medio de la Licenciatura en Historia de la U. Finis Terrae.