Estudiantes de Medicina participaron de la Feria de Seguridad Ciudadana de Doñihue
“¡Vamos a la urgencia! ¿O no?” es el programa dirigido a los vecinos de esa comuna, que es desarrollado por estudiantes de 6°año de carrera.
Con el objetivo de educar a la población de la Doñihue, en Región de O’Higgins, un equipo de internas de la Escuela de Medicina de la U. Finis Terrae, en representación del CESFAM de esa comuna, participaron de la Feria de Seguridad Ciudadana, que se desarrolló a fines de junio, en el Liceo Claudio Arrau León.
En la actividad, las estudiantes presentaron su proyecto llamado “¡Vamos a la urgencia! ¿O no?”, que es parte de un programa de Vinculación con el Medio. Esta iniciativa busca responder a la necesidad de educar a los vecinos del sector respecto a los casos en que es preciso acudir a un centro de saludo y así optimizar la atención del Servicio de Urgencias del CESFAM.
Carolina Bendek, Leyla Chaban y Paulina Calzada son las tres internas de sexto año de Medicina U. Finis Terrae que están desarrollando este proyecto. Durante casi dos meses ellas estarán realizando su internado en el consultorio rural de Doñihue.
“El internado rural ha sido una experiencia muy enriquecedora, que nos ha permitido conocer la realidad de la atención primaria de salud in situ, permitiendo desarrollarnos en nuestra formación como médicos generales de manera integral, conociendo las fortalezas y debilidades de nuestro propio sistema de salud”, enfatizó Carolina Bendek.
Actualmente, este consultorio cuenta con una alta demanda por consultas que podrían ser resueltas en el domicilio del paciente o bien, en el policlínico. De esta manera, buscan disminuir los tiempos de espera y los recursos destinados originalmente para aquellas situaciones de mayor gravedad.
Según las estadísticas de 2018, en el CESFAM de Doñihue se efectuaron 15.536 atenciones de las cuales 14.620 fueron de categoría C4-C5, es decir, aquellas atenciones que son de menor gravedad y que pueden ser atendidas en el policlínico.
Con el desarrollo del programa “¡Vamos a la urgencia! ¿O no?”, las estudiantes han realizado talleres en jardines infantiles, colegios y en los medios de comunicación comunales, con el fin de conseguir un mayor impacto en la gente de la comuna.
“Educando a las personas sobre patologías como el resfrío, gastroenteritis, cefalea, dolor lumbar, enseñándoles medidas generales y signos de alarma, estamos contribuyendo con nuestro pequeño grano de arena, en mejorar la calidad y atención de salud de las personas”, señaló la interna Bendek.
A través de estas iniciativas y distintas instancias participativas dentro de la comunidad, los estudiantes de la Escuela de Medicina de la U. Finis Terrae buscan involucrarse dentro de la sociedad y desarrollar sus diferentes programas de excelencia.
Publicado en: