Estudiantes de Nutrición y Dietética exploran nuevas oportunidades laborales en charla de Nestlé
Dictada por Ángelo Liberona, la charla busco expandir los horizontes laborales a los alumnos de primer año y concientizar sobre el papel clave de los nutricionistas en los diversos espacios de trabajo.
Con la finalidad de ampliar los horizontes y perspectivas laborales de los futuros nutricionistas de la Universidad Finis Terrae, Ángelo Liberona, destacado nutricionista de “Nutrición, Salud y Bienestar” en Nestlé, dictó una importante charla a los estudiantes de primer año de esta carrera. En su intervención, Liberona buscó que los alumnos ampliaran su visión respecto a las diversas oportunidades laborales en su campo, resaltando el papel crucial que desempeñan estos profesionales en la industria alimentaria y en la lucha contra el sobrepeso y la obesidad.
Durante su presentación, Ángelo destacó la importancia de poder impactar a los jóvenes que están comenzando su carrera, ofreciéndoles orientación para explorar una amplia gama de oportunidades antes de especializarse en un área en particular. “Me encanta poder impactar a jóvenes que están comenzando esta carrera, ayudándolos a abrir lo más posible su abanico desde fases tempranas. Más adelante, tendrán que refinar y apuntar a su área en particular, pero hoy están en la fase más divergente, buscando todas las oportunidades y posiciones”, afirmó.
Por otro lado, Liberona recalcó la importancia de que los nutricionistas se desenvuelvan en campos laborales más allá de los espacios clínicos, ejemplificando desde su experiencia cómo su profesión combate grandes problemáticas desde la industria alimentaria. “Creo que lo que impulsa esta oportunidad tiene que ver con que debemos enfrentar un problema principal de salud pública, que es el sobrepeso y la obesidad en la población, tanto en niños como en adultos. En ese sentido, hemos intentado demostrar cómo los nutricionistas, al igual que otros profesionales de la salud como kinesiólogos, enfermeros y médicos, pueden insertarse en diferentes partes de la sociedad, ya sea en el sector privado o público, para contribuir a solucionar este problema”, concluyó.
La charla, que es parte del curso de “Introducción a la Nutrición”, se realiza anualmente y forma parte de la alianza firmada entre la Universidad Finis Terrae y Nestlé, colaboración que busca influir en las políticas públicas través de su Observatorio Nutricional por Niños Saludables.
Contribuyendo a la salud infantil
Para comprender a fondo los hábitos nutricionales y estilos de vida de los niños chilenos, Nestlé y la Universidad Finis Terrae establecieron un convenio en 2022 para crear el “Observatorio Nutricional por Niños Saludables”. Hasta la fecha, este observatorio ha publicado dos estudios que buscar contribuir al desarrollo de políticas públicas y al bienestar de la población.
“Cada año, llevamos a cabo una encuesta a nivel nacional para analizar los hábitos de consumo y el estilo de vida de los niños chilenos. Esta colaboración implica un trabajo conjunto, donde Nestlé se encarga de la aplicación de la encuesta, mientras que nosotros brindamos el soporte técnico necesario”, señaló Oscar Castillo, director de la Escuela de Nutrición y Dietética. Ante esto, agregó que “nuestro objetivo es generar datos que contribuyan a la toma de decisiones más efectivas para mejorar la salud en nuestro país.”
El último estudio, realizado durante el 2023 a cerca de 600 madres y padres de niños y niñas entre 2 y 15 años de edad, reveló que aumentó el papel de la familia y amigos como fuente de información nutricional, superando a los pediatras y organismos públicos, aunque los nutricionistas siguen liderando la lista con un 18%. Además, evidenció que los padres han ajustado sus compras alimenticias debido a la situación económica, reduciendo la cantidad y calidad de los alimentos, siendo el precio el principal factor de decisión. Finalmente, se certificó que las principales preocupaciones son la malnutrición infantil (57%), seguida de las alergias alimentarias (18%) y los trastornos alimenticios (16%), con el 66% de los encuestados atribuyendo la obesidad infantil a ellos mismos.
Para revisar el estudio completo ingresa al siguiente enlace: 2° Observatorio Nutricional Nestlé por Niños Saludables – U. Finis Terrae