- Destacados Alumnos
- Educación Básica
- Estudiantes
- Facultad de Educación, Psicología y Familia
- Universidad
Estudiantes de Pedagogía en Educación Básica iniciaron sus procesos de práctica
Alumnos y alumnas de distintos niveles son parte de esta importante etapa de su formación.
Junto con el comienzo del segundo semestre, se dio por iniciado el proceso de prácticas de la carrera de Pedagogía en Educación Básica de la Universidad Finis Terrae, instancia de suma importancia en la formación de alumnos y alumnas de distintos niveles.
En el caso de estudiantes de primer año comenzaron las prácticas de observación acercándose a la cultura escolar, reconociendo los cambios educativos que hemos vivido a nivel nacional y las políticas públicas que rigen el sistema.
Para alcanzar este objetivo está proyectado que durante el semestre tendrán la oportunidad de tener acercamientos a la organización de los establecimientos, conocer sus proyectos educativos institucionales y encuentros con los equipos de gestión.
El coordinador de Práctica de la carrera, Sergio Monsálvez, señala que “es importante que los docentes en formación se inserten de manera temprana en el contexto educativo, reconozcan las brechas y dificultades que enfrentan actualmente las escuelas por la pandemia y colaboren con las instituciones, para lograr apoyar a los estudiantes que lo requieren”.
En el caso de estudiantes de segundo a cuarto año realizan prácticas de intervención y profesionales en establecimientos, ya sea en conjunto con docentes como en tutorías a estudiantes que requieren apoyo.
Actualmente alumnos y alumnas participan en escuelas de distintas comunas de la Región Metropolitana y de otras regiones. Las escuelas Mano Amiga Santa Teresa de Jesús de Los Andes (Huechuraba), San Juan Diego (Recoleta), Santa María de Guadalupe (Colina) y Fernández León (San Antonio) forman parte de los establecimientos en que los docentes en formación participan en sus prácticas, tal como la escuela Albert Schweitzer (Puente Alto), Amanecer (Padre Hurtado) y San Andrés (Maipú).
También se cuenta con estudiantes en el Servicio Local de Educación Pública de Barrancas, específicamente en las escuelas Finlandia (Pudahuel) y Ciudad de Santo Domingo de Guzmán (Cerro Navia); además en el Servicio Local de Educación Pública Gabriela Mistral, en las escuelas Tecno-Sur e Islas de Chile (La Granja), Julio Barrenechea (Macúl) y Ciudad de Frankfort (San Joaquín). En otras regiones se están realizando prácticas virtuales en la escuela Manquemavida (Santa Cruz) y Felmer Niklitschek (Puerto Varas).
Las prácticas de Intervención III y profesionales, además de realizar clases o tutorías en escuelas, realizan apoyos a estudiantes de manera individual, en alianza con el programa Conectado Aprendo.
La directora de la carrera, Macarena Yancovic, se refirió a la importancia de crear redes indicando que “las escuelas y los profesores han adaptado los procesos de enseñanza y aprendizaje a las diferentes modalidades y es importante, tanto como para nuestros docentes en formación como para las escuelas, crear redes de apoyo y favorecer el trabajo colaborativo. Así es posible construir en conjunto propuestas pedagógicas que permitan frenar la brecha existente entre el nivel de aprendizaje esperado para los cursos y el logrado por los estudiantes durante este periodo”.