Noticias Finis Terrae

Estudiantes Finis Terrae ganan premio de Periodismo Joven del Museo de la Memoria

Alumnos de 3° y 4° año de Periodismo recibieron el galardón con reportaje audiovisual conmemorativo de los 50 años del Golpe de Estado.

Publicado: Noviembre 3, 2023

“¿Y tú… dónde estabas?”. Este es el título del reportaje testimonial que los estudiantes de 3° y 4° año de Periodismo de la Universidad Finis Terrae realizaron en la asignatura “Reportaje de televisión” como una manera de conmemorar los 50 años del Golpe de Estado en Chile, y con el que lograron el primer lugar del Premio Periodismo Joven del Museo de la Memoria. 

La categoría de “Periodismo Joven” es parte del Premio Periodismo, Memoria y Derechos Humanos que nació en el año 2015 como una iniciativa del Museo de la Memoria en colaboración con el Colegio de Periodistas de Chile, y justamente busca fomentar el compromiso con la búsqueda de la verdad en las nuevas generaciones de comunicadores. 

Es con esta invitación que 27 estudiantes liderados por el periodista y académico de la Escuela de Periodismo, Jorge Rivas, desarrollaron reportajes de carácter investigativo y testimonial para dar cuenta de una mirada propia de este acontecimiento histórico del país. 

“Los estudiantes miraron este hecho histórico desde un punto de vista periodístico y humano, lo que se reflejó en el trabajo final donde fueron capaces de sintonizar desde su generación de manera rigurosa y respetuosa, y se conjugó con investigación periodística en una innovadora propuesta audiovisual”, explica Jorge Rivas, académico de Periodismo de la U. Finis Terrae. 

Una de las estudiantes que formó parte de la elaboración de “¿Y tú… dónde estabas?” es Kiara Galdames, quien estuvo a cargo de la edición digital del proyecto, y cuenta que junto a sus compañeros reciben con gran orgullo este reconocimiento.  

“Estamos felices porque al lograr destacar con este premio se pueden mostrar historias de gente cercana en un hecho como el Golpe de Estado… Es importante para nosotros el premio porque sabemos que se traspasó el mensaje y nuestro reportaje iba más allá de las historias que se ven frecuentemente en los medios”, expresa la alumna de 3° año de Periodismo. 

“Nos dimos cuenta que las historias son más normales de lo que uno cree y todos tienen algo que contar, por eso nuestros personajes son tan cercanos y cada persona que vea el reportaje se puede sentir identificado” añade Kiara Galdames, mientras explica que el trabajo audiovisual refleja categorías de niños, jóvenes y mujeres al momento del 11 de septiembre de 1973. 

El orgullo de los estudiantes es compartido por toda la Escuela de Periodismo, tal como lo plantea su director Alberto Pedro López-Hermida. 

“Como Escuela no podemos estar más contentos con este premio. Es un reconocimiento al trabajo profesional de un grupo de estudiantes y un profesor, pero a la vez una evidencia de que en Periodismo se está abordando la actualidad con una mirada humana, contando historias que merecen ser contadas”. 

Para ver el reportaje “¿Y tú… dónde estabas?” puedes ingresar a la web de postdata AQUÍ