Noticias Finis Terrae

Estudiantes ganadoras de Beca Santander cuentan experiencias y anhelos en un semestre de intercambio fuera de Chile

Como una gran oportunidad calificaron las alumnas que han obtenido este beneficio otorgado por el Banco Santander, en convenio con la Universidad Finis Terrae.

Publicado: Julio 10, 2024

Fernanda Caroca, alumna de Derecho, y Abigail Berguño, de Diseño, de la U. Finis Terrae fueron las ganadoras este año de la Beca Santander, que ofrece un intercambio académico con universidades extranjeras. 

En el caso de Fernanda, ella viajará a la Universidad Autónoma de Barcelona a tomar algunos estudios en Derecho, en el ámbito de relaciones internacionales y empresa. Para ganarse este premio, la estudiante decidió adelantar sus ramos, a fin de tener un semestre libre para estudiar fuera y no atrasarse con su carrera. “Mi objetivo es contribuir a mi desarrollo personal, pero también a mi crecimiento como profesional. No quiero quedarme con el estigma de que Derecho solo se puede ejercer en los países donde uno lo estudia, sino que también se puede internacionalizar la carrera”.

Abigail Berguño, con la beca ya ganada, está en pleno proceso de postulación de intercambio. Su sueño es irse a Corea del Sur, ya sea a las universidades de Seúl y Chung-Ang, o en su defecto, España, en la Escuela Universitaria de Artes TAI. “En Corea del Sur, me gustaría profundizar más en lo que es ilustración, aprender más de sus estilos, sus gráficas, que me parece que son maravillosas, las admiro mucho. En España, la universidad tiene muchos cursos de fotografía que me interesan bastante”.

Mientras ellas están en proceso de partir desde Chile, Rosario Molina, de Dirección y Gestión de Artes Culinarias, recién volvió al país, luego de un semestre en Le Cordon Bleu de Madrid, en la Universidad Francisco de Vitoria. “Resultó increíble, me encantó”. Aseguró que los ramos tenían metodologías parecidas a las que estudió en la U. Finis Terrae, “pero había diferentes chefs, distintos compañeros, por eso, lo que más rescato es la interculturalidad. Nunca había estado en España”.

Consultada de qué le diría a otro estudiante para postular a la beca, Rosario afirmó: “De todas maneras, le diría que participe. Es una tremenda oportunidad que se da pocas veces en la vida, y sobre todo siendo estudiante. Es una experiencia atrevida, pero es imposible arrepentirse y no sacar algo bueno de este intercambio”.

En tanto, Samantha Alfaro, estudiante de Psicología, se encuentra de intercambio en la Universidad de Würzburg, en el sur de Alemania. Allá, la joven tiene cursos en inglés y alemán. “Uf, al comienzo, me costó. Llegué súper tímida con mi inglés y me daba nervios no hablar tan fluido. Con el tiempo, me fui soltando y me pasó lo mismo con el alemán. Diría que es difícil si no se siente confianza en uno mismo, pero cuando esa barrera mental se supera, todo bien, sobre todo porque aquí hay una comunidad internacional grande y la mayoría habla inglés, además de alemán.

La estudiante fue parte de YUNTA, de la dirección de asuntos internacionales de la Universidad Finis Terrae, que fue clave en su decisión de irse como estudiante internacional: “Ahí conocí mucha gente que venía a Chile de intercambio, aprendí de otras realidades y culturas distintas a la nuestra y me empezó a interesar la idea de conocerlas personalmente. (…) Sin la beca me habría sido imposible hacer el intercambio, ya que es una inversión importante de dinero que en ese momento era imposible costear”

La Beca Santander Movilidad Internacional para pregrado, es un beneficio que entrega el Banco Santander a 46 casas de estudio, incluida la Universidad Finis Terrae. El objetivo es dar oportunidades durante un semestre académico en una institución de otro país distinto al de origen a los estudiantes de educación superior. El importe de la beca es de US$ 4.000. Este beneficio se está entregando en esta Universidad desde 2016.

Aunque la postulación 2024-2025 ya culminó, puedes ver los requisitos aquí