La actividad contó con la presencia de la decana de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Finis Terrae, Dra. Angélica Urrutia; del director de Vinculación con el Medio, Luis Lino, académicos, y alumnos de la Casa de Estudios, además de representantes del municipio y de la ONG Tecnología con Nombre de Mujer.
“Estamos muy contentos y agradecidos por recibir esta donación de parte de la Universidad Finis Terrae. Se agradece mucho el trabajo de los alumnos. Se nota que hay mucho empuje y ganas”, dijo Constanza Díaz, directora ejecutiva de la ONG, quien explicó que “nuestro programa toma entre 90 y 100 horas de trabajo en el cual niñas aprenden a desarrollar una aplicación para celular que resuelve un problema de su entorno y cómo llevar a cabo su modelo de negocio”.
Los alumnos que participaron en la iniciativa valoraron la instancia que se generó entre la Universidad Finis Terrae, la Municipalidad de Providencia y la ONG Tecnología con Nombre de Mujer. “Lograr un impacto y brindar nuestra ayuda a organizaciones no gubernamentales para que se sigan potenciando, junto con poner a prueba lo que hemos aprendido en la universidad, ha sido algo muy importante. Estoy muy contento porque esto resultó de muy buena manera”, expresó el alumno David Ñanculeo (23), quien junto a Gianfranco Astorga (22) y Alexa Morales (21) fueron parte del equipo que trabajó en la puesta a punto de los computadores. “Ha sido una experiencia muy significativa. Ver los resultados a través de la entrega de estos 20 computadores es muy satisfactorio para mí. Uno aquí puede ver que se valora el esfuerzo que hemos hecho para ayudar a otras personas”, señaló Gianfranco. Alexa, por su parte, agregó que “fue algo muy entretenido. Ver computadores que están en desuso y trabajar para darles una segunda vida, fue muy gratificante, al igual que el hecho de que nos hayan dado esta oportunidad”.
“La articulación de redes llevada a cabo entre instituciones que apoyan la tecnología para niñas, en este caso, redunda en una evaluación más que positiva. Generamos una actividad concreta que tiene que ver con el espíritu de la Facultad de Ingeniería, porque la Ingeniería no sólo se enseña, sino que también se vincula e impacta en lo local”, enfatizó Luis Lino, director de Vinculación con el Medio. El académico añadió que “además de apoyar el territorio donde estamos como universidad, que es Providencia, nos vinculamos con una institución que se dedica a acercar la tecnología a niñas y adolescentes en Chile. Entre las tres instituciones ya estamos conversando para efectuar otras actividades que tengan que ver con lo mismo. Esto, sin dudas, es un hito muy relevante”.