Noticias Finis Terrae

Estudio de percepción sobre la profesión de abogado destaca al académico Juan Andrés Orrego entre los profesores más prestigiosos del país

“Es una gran satisfacción el que se reconozca un trabajo académico que lleva ya más o menos 35 años”, señaló el profesor Orrego, quien inició su carrera como docente universitario precisamente en nuestra Universidad.

Publicado: Septiembre 25, 2024

Ante la pregunta sobre cuáles son los docentes de Derecho más destacados del país, el profesor de Derecho Civil de nuestra Facultad, Juan Andrés Orrego fue nombrado de manera espontánea en la encuesta de percepción de la profesión realizada por la empresa CADEM, estudio realizado bajo encargo del Colegio de Abogados de Chile y la oficina García Nadal & Cía en el que fueron consultados 550 abogados y abogadas del país.

“Es una gran satisfacción el que se reconozca un trabajo académico que lleva ya más o menos 35 años”, señala el profesor Orrego, recordando sus inicios en la docencia universitaria como profesor ayudante de la académica María Dora Martinic —destacada académica que se desempeñó como Directora del Departamento de Derecho Privado de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, misma alma mater del profesor Orrego— en su cátedra en la Universidad Real.

Fue en esa extinta casa de estudios donde el profesor Orrego comenzó a impartir clases de Derecho Civil hace 35 años, para pasar luego a dictar cátedra en la Universidad Alonso de Ovalle, institución que luego se convirtió en la U. Francisco de Vittoria, estás últimas, dos casas de estudio que finalmente sentaron las bases de lo que se convertiría en la Universidad Finis Terrae.

Desde entonces, el profesor Orrego ha combinado la docencia con el ejercicio privado de la profesión en el área del Derecho Civil, principalmente en temas inmobiliarios, bancarios y hereditarios, lo cual señala, ha enriquecido profundamente sus cátedras.

“Sin duda la docencia de un profesor de Derecho cobra un sentido mucho más valioso para los alumnos cuando uno les va transmitiendo las experiencias profesionales, yo lo he podido comprobar en mi cátedra porque al recordar casos que a uno le tocó, contratos que redactó, etc.. uno les muestra a los alumnos como esto que por ahora es un conocimiento que están adquiriendo desde un punto de vista más bien teórico, luego lo van a aplicar. Creo que eso ha sido fundamental”, señala el académico.

Asimismo, el profesor Orrego explica que otro hecho importante en su carrera académica fue su temprana decisión de compartir libremente sus “apuntes” de clases. Apuntes que en realidad funcionan como verdaderos libros en los que el académico aborda todos los aspectos del Derecho Civil, un material que en un inicio compartió con sus alumnos directamente, y que desde hace más de una década está disponible en su sitio web, el cual recibe frecuentes consultas de toda hispanoamérica.

“Creo que he logrado desarrollar ese material de la manera más pedagógica posible, sin perder la calidad científica. Es un material completo pero accesible, lo que ha implicado que muchos lo empleen como apoyo para su estudio y para los exámenes de grado”, señala. Un hecho que llevó a que los alumnos de nuestra Facultad le rindieran un sentido homenaje al docente en 2021.

La influencia de ese material de consulta, cree el profesor Orrego, resultó fundamental para que su nombre haya sido mencionado de manera espontánea como uno de los profesores más destacados del país, por los abogados que respondieron la encuesta sobre percepciones de la profesión.

“Sin pecar de inmodestia, tengo la impresión de que como materiales de derecho civil hoy día los míos son los más consultados en Chile. Evidentemente en esa encuesta no solo me mencionaron abogados a quienes les hice clases directamente, sino que otros que me conocen por ese material de consulta. Por los correos que recibo a través del sitio web, he podido constatar que alumnos de muchos puntos del país y de otros países hispanohablantes, han podido revisar los contenidos que están en esos documentos, lo que les ha permitido afrontar sus estudios con un buen apoyo. Y lo mismo diría yo respecto de colegas, de abogados, que también sé que consultan en forma bien frecuente los contenidos que están expuestos ahí”, concluye.

Como Facultad, nos sentimos honrados de contar con el profesor Orrego como parte de nuestro cuerpo docente y enviamos nuestras felicitaciones al académico por este justo y merecido reconocimiento.