Noticias Finis Terrae

Seminario CIDOC. Actualidad, Interdisciplina, Comunidad. “Avances y problemas de la edición crítica: el caso de los Cuentos completos de Manuel Rojas”

Actividad presencial.

El equipo CIDOC de la Facultad de Humanidades y Comunicaciones, tiene el agrado de invitarle al Seminario CIDOC. Actualidad, Interdisciplina, Comunidad. En esta oportunidad expone Ignacio Álvarez, Doctor en Literatura. Docente Universidad de Chile.

La charla describe el largo proceso que llevó a la edición crítica de los Cuentos completos de Manuel Rojas en 2022. En el despliegue de ese proceso se discutirán cuestiones metodológicas, prácticas y teóricas. En un segundo momento propondré tres problemas que un proyecto de este tipo sugiere. En una dimensión propiamente editorial, resulta interesante volver a pensar los criterios que usamos o podemos usar para la selección de las variantes que se publicarán en una edición crítica, algo que se suele soslayar incluso en las ediciones críticas publicadas. En un nivel un poco más abstracto, creo que tiene interés hacerse cargo de un reproche relevante que se ha hecho a la crítica genética como perspectiva analítica, esto es, el que no se ocupe del texto sino, en realidad, del proceso de escritura (Jenny). Finalmente, espero proponer algunos apuntes acerca de la pertinencia del trabajo de edición crítica en el contexto presente, desde su función canonizadora hasta las distancias que hay entre su público ideal y el real.

Inscripciones en cidoc@uft.cl

Modalidad
Fecha de inicio
Abril 17, 2024
Hora de inicio
15:30 hrs.
Lugar