Noticias Finis Terrae

Ex ministro Paris: “Se habla de las listas de espera de Medicina, pero no de las de Odontología”

En su intervención en el conversatorio de “Equidad en el Acceso a la Salud Odontológica”, el doctor Enrique Paris, fue enfático en que se necesitan más recursos y más prestaciones de Fonasa, para poder atender la salud bucal del país y bajar las listas de espera.

Publicado: Junio 24, 2024

 

 

El 19 de junio se llevó a cabo el segundo conversatorio del Observatorio de Salud Pública Oral del Centro de Estudios e Innovación en Odontología – CEIO, de la Facultad de Odontología de la Universidad Finis Terrae, en esta ocasión centrado en el tema de Equidad en el Acceso a la Salud Odontológica. Para esto, el observatorio convocó a tres expertos en el área de salud pública como lo son el Dr. Enrique Paris, ex Ministro de Salud y presidente del Instituto de Políticas Públicas en Salud de la Universidad San Sebastián, el Dr. Victor Revello, Asesor Odontológico del Departamento Técnico en Salud del Servicio de Salud Metropolitano Sur y Dr. Marco Cornejo, quien se desempeña como académico de la U de Chile y coordinador de Vinculación con el Medio del Centro Interuniversitario de Envejecimiento Saludable, CIES.

El Dr. Paris fue el encargado de dar inicio al encuentro, y lo hizo abordando el Plan de Salud Bucal 2021 – 2030, proyecto que se creó durante su gestión en el Minsal y que entre otras cosas, dio pie a la creación de la Dirección Nacional de Odontología ministerial, instancia relevante para comenzar a atender con mejor foco los temas de salud odontológica, que a su juicio solían quedar en un segundo plano al hacer la mirada general a la salud pública del país. “Siempre se habla de las listas de espera de medicina, pero no de las odontología”, sentenció.

Indicó que este plan tiene como objetivo primordial “mejorar la salud bucal de la población chilena, a lo largo de su vida, porque esto es un derecho y un tema de Estado”. Haciendo alusión al tema del conversatorio, explicó que la equidad fue un concepto considerado desde la concepción del Plan de Salud Bucal. “El principal problema a abordar es la alta prevalencia de patologías bucodentarias y la inequidad social y educativa en su distribución. Es por esto que es tan importante que las políticas de salud pública tengan continuidad en el tiempo, para poder dar solución a estos problemas”.

Para el Dr. Paris, es vital que se habiliten más prestaciones de Fonasa y se asignen más recursos para atender la salud bucal y bajar las listas de espera de manera efectiva. “La equidad en salud implica que todas las personas deben tener una oportunidad justa de acceder a la salud. En ese sentido hay que reconocer el esfuerzo que ha hecho el gobierno actual en reforzar la red primaria de atención, de manera que no todo tenga que ser derivado a un hospital. La equidad en la salud y el bienestar, deben ser un objetivo prioritario para cualquier gobierno”.

 

Determinantes sociales

Un tema recurrente entre los tres invitados fue el de los determinantes sociales y cómo estos afectan la posibilidad de equidad y bienestar en salud. Temas como calidad de la vivienda, nivel educativo, desnutrición, calidad del medio ambiente, etnia, condición migratoria, discapacidad y vulnerabilidad social en general, son determinantes sociales importantes a considerar en Chile.

El Dr. Victor Revello explicó que el Servicio Metropolitano Sur, en el cual labora, abarca a más de un millón de inscritos entre los distintos niveles del sistema de atención, la mayoría de estos impactados por la pobreza multidimensional y determinantes sociales que generan importantes inequidades.

“¿Cómo resolver la inequidad en el acceso a la salud oral? Hay que pasar de la realidad, en donde tenemos personas con todas las oportunidades y otras con menores oportunidades de acceder a la salud, a la equidad, donde se equipara la cancha y se mejora el acceso, y en consecuencia, la calidad de vida de cada sujeto del sistema de salud” explicó el Dr. Revello.

Agregó que en la actualidad, y enmarcado en el Plan Salud Bucal 2021 – 2030, se están fortaleciendo las redes de atención primaria, poniendo el foco en la atención integral en salud familiar y comunitaria, con programas que no sólo dependen del Minsal, sino que articular políticas de Estado con otros entes de gobierno. Es así como se incorporan programas de atención dental y educativos en los Junjis, que atiende poblaciones infantiles sistemáticamente vulnerables. Y también se han creado programas con el Ministerio de Desarrollo Social, Ministerio de la Mujer, entre otros, que promueven la equidad y buscan reducir las brechas sociales.

Por su parte, el Dr. Cornejo reiteró la vulnerabilidad a la que exponen las determinantes sociales a las personas y opina que enfermedades como la caries constituyen un ejemplo perfecto de cómo la aparición de una condición a temprana edad afecta a una persona por el resto de su vida, pues una vez que el diente es intervenido, tendrá que ser restaurado de manera periódica y queda expuesto a muchos otros factores de riesgo para otras enfermedades dentales.

“Necesitamos cuestionar al sistema de salud, cambiar de enfoque y ver la salud y el bienestar como algo integral. No podemos simplemente tratar a un paciente y mandarlo de vuelta a las mismas condiciones que crearon la condición de salud original. La equidad hay que enfocarla en el acceso, pero considerando los determinantes sociales” expuso el Dr. Cornejo.