Noticias Finis Terrae

Exitoso cierre del primer Programa de Residencia Artística GPA 2023

La iniciativa permitió que dos artistas desarrollaran sus proyectos en los talleres de nuestra casa de estudios.

Publicado: Marzo 18, 2024

 

Con la exposición de Sofía Nercasseau y Margarita Echenique concluyó la primera residencia artística del Laboratorio de Investigación Creación de Publicaciones Artísticas (GPA).

En la oportunidad, las artistas Sofía Nercasseau (convocatoria interna) y Margarita Echenique (convocatoria abierta) expusieron el resultado de sus proyectos de residencia de 2023, titulados “Desdoblar la luz” y “¿Qué pasa cuando mueren las ilusiones?”, respectivamente.

“Ambas artistas fueron seleccionadas dentro de un grupo extenso de creadores. Ellas estuvieron trabajando en sus proyectos en nuestros talleres, durante dos meses, en el transcurso del segundo semestre del año pasado”, explicó Megumi Andrade Kobayashi, directora de GPA.

Los proyectos se relacionaron con risografía, impresión digital de alta velocidad que, a partir de tintas de colores primarios, logra tonos intensos y la posibilidad de imprimir colores flúor o metalizados.

Así, Sofía Nercasseau elaboró un proyecto con carácter lúdico: “Mi intención fue lograr que los espectadores pudieran desplegar un libro desde una caja y no desde un encuadernamiento. Me interesó la idea de crucigrama desplegable, donde las imágenes fueran conversando a medida que se desdobla el papel, jugando con la idea de pliegue”, comentó la artista visual, quien abordó su investigación creativa a partir del libro “Atrapando la luz” del físico norteamericano Arthur Zajonc.

Por su parte, Margarita Echenique, diseñadora y artista gráfica, trabajó la edición de su libro a partir de reflexiones de mujeres artistas, con “frases que en cierto momento de la vida te cautivan y te hacen cambiar. Estas expresiones son un patrimonio oral y escrito, que pensé era necesario dar a conocer”, señaló. La idea del proyecto, inspirada en los afiches publicitarios, tuvo como propósito revelar una transición completa de colores, “desde el rojo, pasando hacia algo más rosado, hasta llegar a una ausencia de color donde aparece el blanco y el negro, para luego volver a los colores. En definitiva, que el espectador experimente un ciclo que se repite constantemente”, concluyó Margarita.

Respecto al trabajo que las artistas realizaron en el Programa de Residencias Artísticas GPA, Megumi Andrade destacó el carácter interdisciplinario de esta convocatoria, como también el espíritu revalorizador de la edición artesanal del libro, “donde hubo un trabajo muy directo con los papeles, con los hilos, las agujas, con los cartones y las telas de encuadernación”. 

Para el primer semestre de este año, el Laboratorio de Investigación Creación de Publicaciones Artísticas continuará con los Encuentros GPA donde distintos artistas, editores y escritores expondrán sus últimas creaciones a la comunidad universitaria.

La Dra. Andrade comentó que en 2024 seguirán las convocatorias a residencias artísticas y los talleres de encuadernación, que serán abiertos a estudiantes y académicos de la universidad. Este proyecto será liderado en conjunto con los académicos de la Escuela de Artes Visuales, Carla Motto y Alberto Zamora.