Exitoso panel de fake news tuvieron alumnos de periodismo
El encuentro comenzó con la presentación de Carlos Franco sobre el fenómeno de las fake news en Estados Unidos y cómo estas incidieron en el resultado final de las elecciones presidenciales norteamericanas.
Con la presencia de más de un centenar de alumnos y destacados profesores y periodistas de distintos medios de comunicación, la carrera de Periodismo y la organización internacional The Media Project (TMP) realizaron el foro panel “Fake News: el enemigo invisible del periodismo”, con la destacada participación de los periodistas Carlos Franco, ex conductor de CNN y autor del libro “Donald: de aprendiz a presidente”; Mauricio Ávila, profesor de la carrera y editor general del diario Publimetro; y Richard Potts, Doctor en Ciencia Política de la Universidad de Austin (Texas).
El encuentro comenzó con la presentación de Carlos Franco sobre el fenómeno de las fake news en Estados Unidos y cómo estas incidieron en el resultado final de las elecciones presidenciales norteamericanas, que dieron como triunfador a Donald Trump. “No todo es blanco y negro, binario… hay matices. Y a veces nos sorprenden, como le pasó a Hillary Clinton. Porque aunque todos creíamos que el racismo o la misoginia eran parte de Trump, ella también tenía un pasado”, explicó.
El periodista, que también es director del Observatorio de Datos de la Universidad Adolfo Ibáñez, sostuvo que informar viene del término “poner en forma” y los periodistas debemos estar en forma con la realidad, sobre todo ahora que se conoce la distancia que las personas tienen frente a los medios tradicionales y los medios digitales. “Si queremos combatir las fake news, debemos estar en el campo correcto”, advirtió.
Richard Potts –que es miembro de TMP- añadió que este fenómeno ha generado una serie de incertidumbres periodísticas, que no están teniendo la respuesta que las audiencias norteamericanas, por ejemplo, buscan de los medios de comunicación. “Se está buscando la flecha mágica que va a desarticular la administración Trump, pero no va a pasar”, afirmó.
Mauricio Ávila, en tanto, explicó que, en Chile, siempre hemos estado expuestos a las fake news. Pero que el público siempre tiende a desconfiar cuando no reconoce a su interlocutor. “El prestigio se cultiva y es algo a lo que en Publimetro debimos acostumbrarnos. Hace algunos años, fuimos los primeros en dar la noticia de la muerte de Bonvallet, de manera online, pero pasaron 15, 20 minutos en que no tuvimos ninguna reacción de los usuarios. Después, incluso, nos comenzaron a criticar, a cuestionar. No fue hasta que La Tercera confirmó el tema, que lo creyeron y que dijeron ‘ah, sí’ en las redes sociales”, sostuvo.
Ante las preguntas de los alumnos y profesores, el editor de Publimetro Chile y profesor de la carrera de Periodismo dijo que “los medios tradicionales deben cambiar su manera de enfrentar la noticia. Es un modelo viejo eso de ‘guardar la nota para el papel’. Ya nadie espera. Eso está absolutamente fuera de la comprensión de lo que hoy piensa la gente, por lo que ya no es solo un cambio de las personas, sino que de los medios”.
Este foro panel se realizó en conjunto con The Media Project, una organización internacional de periodistas, con presencia en más de 52 países, que promueve la formación disciplinar y el intercambio de experiencias a través de temas como la libertad de prensa, la religión, la salud, la ciencia y la cultura, entre otros.
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