Exitoso primer encuentro “Buenas Prácticas Docentes” de la Oficina de Educación
Esta instancia contó con la participación de directivos, académicos y estudiantes de las carreras de pedagogías en Educación Básica y Parvularia.
El viernes 30 de septiembre se realizó el primer Encuentro “Buenas Prácticas Docentes” de la Oficina de Educación (OFED) de la Facultad de Educación, Psicología y Familia de la Universidad Finis Terrae.Esta instancia, que fue desarrollada en modalidad presencial y online, contó con la participación de la decana de la Facultad, Marilú Matte, junto a direcciones de carrera, profesoras/es y estudiantes de cuarto año de Pedagogía en Educación Básica.La coordinadora académica de la Oficina de Educación, Asmara Ramírez, señaló que “ésta es una instancia de encuentro entre académicos de las carreras de Pedagogía en Educación Parvularia y Educación Básica, en donde se comparten experiencias realizadas con las y los estudiantes durante el desarrollo de sus clases, cuyas reflexiones surgen a propósito del Programa de Acompañamiento Docente de nuestra Facultad”.La primera intervención estuvo a cargo de la profesora de Educación Parvularia, Paulina Serri, quien explicó cómo tras la retroalimentación obtenida de dicho programa, logró importantes avances en el curso “Fundamentos desarrollo y didáctica de las matemáticas”. Con ajustes al diseño de la clase y a través de la utilización de herramientas de mediación, logró fomentar la participación permanente de sus estudiantes, así como conectar el contenido con el currículum más allá de lo disciplinar.Posteriormente, el profesor Cristian Prado de Educación Básica planteó su experiencia en torno a las decisiones para el aprendizaje de estudiantes, lo que ejemplificó a través de su experiencia en el curso “Tecnologías para el aprendizaje”. A través de un proceso de reflexión pedagógica, el docente destaca su aprendizaje acerca de perder el control para confiar en el buen desarrollo del trabajo autónomo de las y los estudiantes, lo que se logró a través de un cambio en las metodologías utilizadas donde se privilegiaron las clases invertidas y metodología de proyectos.
Esta instancia constituye un paso más hacia la generación de una comunidad de aprendizaje, la que busca generar un modelamiento pedagógico a través de la reflexión y la participación transversal de profesores y estudiantes de las carreras de educación.