- Facultad de Humanidades y Comunicaciones
- Historia
- Institucional
- Seminarios y Charlas
- Sostenibilidad
- Universidad
- Vida universitaria
Experta de la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático entregó claves para enfrentar crisis global
La sensibilización y educación de la niñez y juventudes son las tareas para revertir el daño ambiental que está causando pérdidas humanas y económicas en el planeta.
La integrante del Grupo Consultivo de Expertos de la Secretaría de Cambio Climático de la ONU, Jenny Mager entregó la claves de la evolución de esta crisis ambiental, creada por la actividad humana, y el rol de la educación desde la temprana infancia.
Por una parte, la especialista confirmó que 2023 fue uno de los años más cálidos en la historia, donde se registraron olas de calor, inundaciones, derretimiento del ártico, aumento de la temperatura del mar e incendio. A modo de ejemplo, en Grecia llovió en dos días, el equivalente a un año y medio de precipitaciones. “Las ciudades no están capacitadas para ese cambio”, señaló Mager.
Las consecuencias del cambio climático se traduce en altísimos costos, ya que en un solo año, como fue el 2023 se gastó el equivalente de 30 años de recuperación.
Mager indicó que Chile está enfrentando los mismos desafíos que el resto del mundo. De hecho, esta charla ocurrió a pocos días de que fuertes vientos dejaran sin luz por varios días a buena parte de la población de la zona centro sur del país.
Sin embargo, nuestro país tiene puntos a favor, como la Ley Marco de Cambio Climático, y la propuesta a nivel de Estado de ser carbono neutral al 2050. Para alcanzar este objetivo, la especialista indicó que es necesario educar y sensibilizar, fomentar la participación e involucramiento de la niñez y las juventudes.
Ante el llamado de educar y sensibilizar respecto del cambio climático, el director de la Escuela de Historia de la Universidad Finis Terrae, Raimundo Meneghello, señaló que el “ser humano es consciente, puede manejar su negocio, puede decidir qué enseña y qué no enseña, qué educa y qué no educa. Las familias toman decisiones. Por eso es que la educación no solo es en el aula, también es la educación en la vida”.
La charla concluyó con una reflexión sobre de la directora de Relaciones Internacionales de la U. Finis Terrae, Daniela Montenegro: “Nosotros, como Universidad Finis Terrae, estamos haciendo todo este esfuerzo de este agosto sustentable, concentrando todas las charlas, las iniciativas por carrera en un mes para darle más importancia, para darle visibilidad”.