Noticias Finis Terrae

Experta internacional expone sobre el uso de la realidad virtual en el tratamiento de psicosis

Lucia Valmaggia, PhD en Psicóloga Clínica, fue la invitada internacional del V Simposio Internacional de Intervención Temprana en Psicosis organizado por la Facultad de Medicina y el Instituto Psiquiátrico Dr. José Horwitz Barak.

Publicado: Octubre 4, 2018

Desestigmatizar la psicosis, evaluar el estado del arte de esta enfermedad mental, presentar las diversas terapias que existen y su detección temprana fueron los grandes temas que abordó el “V Simposio Internacional de Intervención Temprana en Psicosis: Innovaciones y Desafíos”, organizado por la Facultad de Medicina de la U. Finis Terrae y el Instituto Psiquiátrico Dr. José Horwitz Barak.

Este año el encuentro tuvo como invitada internacional a Lucia Valmaggia, PhD Psicóloga Clínica, Doctora en Psiquiatría y profesora titular del Departamento de Psicología del Instituto de Psiquiatría, Psicología y Neurociencias de King’s College de Londres.

Uno de los grandes temas del simposio fue el “Uso de realidad virtual en el tratamiento de psicosis: desarrollos y perspectivas”, que expuso la Dra. Valmaggia. “La terapia de realidad virtual usa computadores para recrear ambientes que el paciente va a enfrentar en la vida real. Se recrean cafés, viajar en bus o tren, por ejemplo; eso le permite al paciente practicar nuevas estrategias y maneras de pensar en este ambiente virtual antes de hacerlo en la vida real. Las primeras evidencias de esta terapia nos dicen que esto puede ayudar para la ansiedad, la psicosis, el estrés post traumático, las fobias y dolores emocionales”, enfatizó la experta.

Sobre la formas de terapia que existen para la psicosis, Lucia comenta que “que la mejor manera de realizar una tratamiento –la cual igual dependerá del paciente y los síntomas y dolores que esté experimentado- es primero individualizar al paciente de acuerdo a lo que está sintiendo y tratarlo con una combinación de terapia psicológica, medicación, involucrar a la familia y el ambiente social, eso sería una intervención ideal, aunque la realidad nos dice que es muy difícil de lograrla”.

Desde hace 15 años que la Facultad de Medicina realiza un trabajo colaborativo junto al Instituto Psiquiátrico Dr. José Horwitz Barak en investigación, docencia y actividades académicas, permitiendo que los estudiantes de la Facultad de Medicina sean “los mayores beneficiados”, expresa Rubén Nachar, encargado de la línea de Salud Mental y Psiquiatría de la Facultad, quien destaca que “estas actividades de extensión y docencia nos han unido con el Instituto, impactando positivamente en la formación de los estudiantes de medicina, quienes tienen un contacto real con los pacientes psiquiátricos a través de su internado de salud mental, adquiriendo un alto nivel de conocimiento y egresando muy bien formados en esta área”.

El simposio, además, contó con las ponencias de Álvaro Langer, PhD Psicólogo Clínico y Doctor en Psicología de la Universidad Austral de Chile; Manuel Castañeda, Psicólogo Clínico y magister © en Clínica Psicoanalítica del Hospital de Día Dr. T. Álvarez de Buenos Aires; Rodrigo Nieto, PhD Médico Psiquiatra, Doctor en Ciencias Médicas de la Clínica Psiquiátrica de la Universidad de Chile y el Dr. Carlos Gallardo, MSc Médico Psiquiatra, magister en Trastorno Mental Grave y miembro del Programa Intervención Temprana en Psicosis (ITP) del Instituto Psiquiátrico Dr. José Horwitz B.

 

La Psicosis y la importancia de su temprana detección

El término «psicosis» se emplea para referirse a aquellos trastornos de la mente caracterizados por una cierta pérdida de contacto con la realidad. Cuando una persona sufre este tipo de trastorno se dice que ha tenido un «episodio psicótico».

El Doctor Nachar cuenta que “al hablar de psicosis, en estricto rigor, agrupamos varias enfermedades porque no es solo esquizofrenia, hoy hemos visto que la bipolaridad también puede tener psicosis y el uso precoz de drogas también genera esta enfermedad mental. Eso sí, está científicamente comprobado que en todas las psicosis hay un componente genético, eso es indudable, no obstante, también hay un componente ambiental de factores de estrés, uso de drogas, situaciones de trauma, abuso, bullying y todos predisponen a que esos genes se manifiesten al final”.

El detectar tempranamente la psicosis es de suma importancia. “Mientras antes intervenimos un cuadro de psicosis los resultados son mejores, como todo en la medicina. El paciente que tiene psicosis y ha pasado años con la enfermedad tiene un pronóstico muy malo, versus que cuando uno hace intervenciones –que no tienen por qué ser medicamentosas- que ayudan al individuo a enfrentar esta enfermedad severa de la medicina mental”, explica Rubén Nachar.

Para Carmen Paz Castañeda, psicóloga clínica del Instituto Psiquiátrico Dr. José Horwitz Barak, realizar este simposio “es muy importante, puesto que traer la psicosis a la comunidad, poder desestigmatizarla, partiendo por nuestros pares y estudiantes, es de gran ayuda para una detección temprana de esta enfermedad mental. Nosotros estamos muy agradecidos de la Universidad y de poder hacer esto con la comunidad, aquí en el teatro, eso marca una diferencia. Creemos que es un aporte al conocimiento más actualizado que traen todos nuestros invitados internacionales año a año, desde la medicina basada en la evidencia hasta las intervenciones más novedosas, no solamente farmacológicas. Como este año estamos orientados a la recuperación, cobra mucha importancia las intervenciones psicológicas y psicosocial y nuestros invitados en su mayoría son psicólogos.”

Galería fotográfica