Experto de la Universidad de Navarra dicta charla en Derecho: “La universidad es una conversación”
“Cuando existe esa conversación, realmente hay vida universitaria”, dijo el profesor Alejandro Navas ante académicos de la Facultad de Derecho.
La educación es más compleja que solo enseñar, implica también aprender de quien recibe los conocimientos. Sobre esa y otras intresantes reflexiones versó la charla que el doctor en filosofía de la Universidad de Navarra, Alejandro Navas, ofreció al cuerpo académico de la Facultad de Derecho de la Universidad Finis Terrae, durante el Sexto Encuentro de Investigación.
“La formación universitaria más allá de las competencias propias de cada rama del derecho”, se tituló la ponencia ofrecida en Chile por el investigador y profesor de sociología, que además de ser un conocido columnista y asesor de gobierno, fue decano de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra y director del Departamento de Comunicación Pública del mismo plantel.
“La educación es la suma de dos verbos: enseñar y aprender. Porque el docente enseña y también aprende del educando, durante siglos de pedagogía se hizo hincapié en la labor del enseñante, pero hoy se hace hincapié en la labor del educando”, advirtió el docente invitado.
A juicio de Navas, la universidad se trata de “una conversación” que, en el área de las ciencias, gira en torno a fenómenos observables en la naturaleza, y en las humanidades, en torno a textos. “Esa conversación se desarrolla en tres planos: entre docentes; entre docentes y alumnos; y entre alumnos, por lo tanto cuando existe esa conversación realmente hay vida universitaria”, agregó.
“Hay atractivos notables en la vida académica: es una vida de estudio e investigación; de hacer que la gente joven madure y crezca; de viajar y, en el fondo, si un académico es bueno, hará lo que quiera”, sostuvo el experto invitado, al entregar una serie de consejos a los profesores de la Universidad Finis Terrae.
Alejandro Navas se mostró crítico además de la mala enseñanza que se imparte en algunas universidades chilenas nuevas, sobre todo considerando el alto costo que implica estudiar en ellas. “Chile tiene tantas nuevas universidades, muchas de ellas muy mediocres, lo cual supone un cierto fraude, porque a mucha gente se le crea una expectativa que después se verá defraudada, al final es gente que se endeuda para optar a un título que luego vale muy poco”, opinó.
Galería fotográfica
Publicado en: