- #soyfinisterrae
- Admisión
- Facultad de Economía y Negocios
- Ingeniería Comercial
- Sostenibilidad
- Universidad
Experto explica cómo el cambio climático impacta en la forma de hacer negocios
En el contexto del Mes de la Sostenibilidad 360, la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Finis Terrae también se dedicó a reflexionar sobre las demandas del medio ambiente y cómo obliga a las empresas a transformar sus modos de producción.
En la charla Políticas públicas de medio ambiente y cambio climático, el Master of Science, Environmental Economics and Climate Change, London School of Economics and Political Science, Francisco Pinto, detalló cómo las industrias y empresas están siendo empujadas a cambiar de lugares y formas de producción para poder seguir en el mercado.
Pinto ejemplificó este desafío en la industria del salmón, que ya viene tensionada por las nuevas exigencias ambientales en torno a su producción, uso de vacunas y manejo de jaulas en los lugares de cultivo.
Junto con eso, el calentamiento global está empujando a los centros de cultivo a desplazarse más al sur del mundo, con los costos que implicar el tener que buscar y adaptar un lugar, para poder seguir dentro del mercado salmonero mundial.
Así como las empresas se ven obligadas a mirar el entorno desde el punto de vista del cambio climático, las políticas públicas pueden ser un buen aliciente para tener producciones más limpias. Así, destacó la implementación del impuesto al carbono durante el segundo gobierno de Michelle Bachelet, que impulsó a los privados a tomar medidas en torno a la reducción de emisiones.
El director de Ingeniería Comercial de la Universidad Finis Terrae, Ricardo Ruiz de Viñaspre, señaló que el cambio climático ya está afectando la salud mundial, por lo cual, “la regulación va a ser más exigente al respecto, lo que implicará nuevos costos para las empresas, nuevos procedimientos, y eso es algo que hay que ir optimizando, costeando, ya que mundo de la empresa está muy relacionado con esto. Todo ingeniero comercial debería estar en conocimiento, porque las empresas se adaptan a los nuevos entornos”.