Noticias Finis Terrae

Expertos analizaron el futuro del sistema de salud, la crisis social y el proceso constituyente en seminario de la U. Finis Terrae

Médicos, analistas políticos, constitucionalistas y representantes del mundo público y privado participaron en este encuentro que se realizó en Casa Piedra.

Publicado: Enero 10, 2020

Santiago, 10 de enero.- Las demandas sociales en materia de salud están entre las principales causas de la crisis social que vive Chile y estarán entre los principales temas que va a marcar el debate en torno al proceso constituyente, este año.

Para analizar en profundidad ese escenario, el proyecto de reforma a la salud presentado por el gobierno la semana pasada y los escenarios en esta materia que va a generar el proceso constituyente es la Facultad de Medicina de la Universidad Finis Terrae organizó el Seminario “Salud y crisis social: ¿Qué esperar?”, que se realizó este viernes 10 de enero, en Casa Piedra.

“Lo que conocemos hoy son las necesidades y demandas sociales al respecto, las falencias que hoy tiene el sistema y en qué sentido debieran mejorarse. Para discutir sobre ello es que hemos convocado a un grupo muy selecto de académicos y miembros del mundo de la salud junto a actores sociales relevantes para elaborar juntos una propuesta”, expresó el Dr. Alberto Dougnac, decano de la Facultad de Medicina de la U. Finis Terrae.

En el primer panel, analistas políticos Gloria de la Fuente, presidenta de la Fundación Chile 21, y Gonzalo Cordero, analizaron cómo desde el estallido de la crisis social se ha velado por el camino constitucional y si la desigualdad es o no la principal causa de la crisis social.

“Si uno mira el contexto de crisis, la salud es la segunda mayor demanda después del sistema de pensiones (…) Creo que hay una definición sobre el rol del Estado en el ámbito de la salud, donde la discusión constituyente es una tremenda oportunidad, y eso porque también tiene efecto en las prestaciones y la garantía que entrega el Estado en el derecho a la salud a todos los ciudadanos y ciudadanas que tiene este país”, dijo Gloria de la Fuente.

Para Gonzalo Cordero, el núcleo de la crisis social no nace de la desigualdad. “Chile siempre ha sido desigual y las condiciones de vida nunca han sido mejor que las actuales”, comentó. “Para mí, mejoras significarían una mejor gestión de recursos, una mejor administración para que esos recursos lleguen efectivamente a responder a las demandas y a la necesidad de las personas, que no se queden enredadas en una autocracia muy ineficaz, en un sistema público que es altamente ineficiente”, explicó.

Proceso constituyente

En la segunda etapa del encuentro, un panel de expertos integrado por los abogados constitucionalistas Soledad Bertelsen, María Cristina Escudero y Patricio Zapata abordó el proceso constituyente, las políticas públicas y el derecho de salud.

“Chile está en un momento de decisión muy importante en que puede avanzar a través de un camino institucional bien organizado para establecer los cambios y el rumbo que quiere tomar”, expresó María Cristina Escudero.

Soledad Bertelsen, en tanto, afirmó que una nueva Constitución no solucionará los problemas que actualmente tiene el sistema de salud en Chile. “Necesitamos saber qué es lo que no está funcionando en el sistema de salud hoy y eso lo resolvemos principalmente a través de leyes, no en la Constitución. Por lo tanto, creo que lo urgente es que el Congreso se aboque a revisar esas leyes y las regulaciones para responder a lo que la ciudadanía quiere”, aseguró.

Patricio Zapata planteó que, a su juicio, existirían dos caminos para solucionar los problemas que mantienen la crisis social activa. “Hay una relación entre tener mejores instituciones, más sólidas y más legítimas que ayudan a hacer políticas públicas, pero también trabajar por la paz y el orden público”, sentenció.

La actividad contó con la presencia del ex ministro de Salud, Emilio Santelices; los diputados de la comisión de Salud Javier Macaya (UDI) y Juan Luis Castro (PS); el director de Fonasa, Marcelo Mosso; representantes de isapres, académicos y público general.

Galería fotográfica