Noticias Finis Terrae

Expertos analizaron el rol clave de los antioxidantes en la salud en jornada académica de la U. Finis Terrae

Con charlas magistrales y estudios innovadores, el evento impulsó la comprensión de cómo los antioxidantes pueden influir en una dieta saludable y sus potenciales beneficios para la salud.

Publicado: Mayo 16, 2024

En la Sala Co-Work de la Universidad Finis Terrae, la Escuela de Nutrición y Dietética de la Facultad de Medicina celebró una Jornada Académica sobre “Antioxidantes y su aplicación en nutrición y salud humana”. El evento, organizado por el Centro de Investigación Avanzada en Nutrición y Salud (CIANS), reunió a expertos nacionales e internacionales para explorar el papel fundamental de los antioxidantes en una dieta saludable y su potencial impacto en la salud.

El objetivo principal de la jornada fue destacar la importancia del consumo regular de vegetales como parte de un hábito alimentario saludable y cómo la ciencia aplicada puede generar nuevas matrices alimentarias para abordar problemas de salud pública.

“Estas actividades son esenciales por dos razones principales: primero, ofrecen la oportunidad de que profesores de otras universidades compartan conocimientos avanzados; y segundo, permiten a los estudiantes entender el impacto de la investigación y actualizarse con las últimas técnicas internacionales. Además, el Centro de Investigación, como parte de la escuela, enriquece la formación de los estudiantes al integrar la investigación en los planes de estudio, ofreciendo una educación más completa y avanzada” indicó Oscar Castillo, director de la Escuela de Nutrición y Dietética

Entre las charlas más destacadas estuvo la de Sonia Guadalupe Sáyago Ayerdi, profesora investigadora del Tecnológico Nacional de México en el Instituto Tecnológico de Tepic, quien presentó un estudio sobre la biodisponibilidad y bioconversión de compuestos bioactivos de la planta Hibiscus sabdariffa, más conocida como Jamaica. En la ponencia, se habló sobre la fermentación colónica de los cálices de Jamaica, evidenciando la producción de metabolitos beneficiosos como ácidos grasos de cadena corta y bacterias probióticas, principalmente bifidobacterias.

“Me gustaría agradecer a la Universidad Finis Terrae por invitarme a hablar hoy sobre antioxidantes, ya que estos espacios son muy valiosos, más para los estudiantes que para nosotros. Aunque la charla se trate sobre algo que conozcas, siempre te va a brindar algo nuevo, y eso es una dicha”, reflexionó la investigadora.

Por otro lado, María Salomé Mariotti Celis, directora del CIANS y de Investigación en la Facultad de Medicina de la U. Finis Terrae, abordó el tema de los polifenoles de algas pardas chilenas y su aplicación en el diseño de alimentos para personas mayores. Su investigación resaltó la importancia de tecnologías sustentables de extracción para obtener extractos con propiedades antioxidantes significativas, especialmente en el caso del Durvillaea incurvata (cochayuyo).

Ante esto, la académica-investigadora de la universidad señaló que “nuestra misión se centra en la calidad de vida y la sustentabilidad. Al investigar y desarrollar remedios a partir de recursos subutilizados, como las cáscaras y las algas, promovemos la sostenibilidad.” Además, la directora del CIANS agregó que “buscamos expandirnos hacia la transferencia tecnológica y el desarrollo de programas de postgrado, con el objetivo de involucrar a nuestros estudiantes en la investigación”.

Diego García Díaz, biotecnólogo graduado de la Universidad de Chile, abordó el caso del calafate, un fruto nativo chileno, destacando su capacidad para prevenir la inflamación y la resistencia a la insulina. Por su parte, Layla Simón, académica investigadora de la Escuela de Nutrición y Dietética de la Universidad Finis Terrae, compartió los resultados de su investigación sobre el efecto de compuestos bioactivos en el metabolismo de células tumorales, resaltando el potencial terapéutico de estos extractos en la prevención de la metástasis y el cáncer.

La jornada finalizó con espacio de preguntas e intercambio de conocimientos entre investigadores y asistentes, lo que contribuyó a enriquecer la instancia promoviendo hábitos alimentarios más saludables en el campo de la nutrición.